PSPV de Ontinyent exige que se depuren responsabilidades por las "graves carencias" en prevención y extinción

Actualizado 12/09/2010 21:33:50 CET

ONTINYENT (VALENCIA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez, ha destacado este domingo que, tras haber finalizado ya los trabajos de extinción de incendios que se han producido esta semana en la comarca de la Vall d'Albaida, "ha llegado el momento de exigir y asumir responsabilidades".

Así el concejal del grupo municipal socialista ha reclamado que ahora se tienen que "depurar responsabilidades" en todas las instituciones por las "graves carencias en prevención y extinción de incendios".

El edil ha hecho referencia a las "responsabilidades" de la Diputación de Valencia porque, según ha dicho, desde la corporación provincial "se han hecho oídos sordos a las reclamaciones de los sindicatos" del parque de Bomberos de Ontinyent.

Así, ha recordado que durante el verano ha habido "quejas" porque "no se cumplían con las dotaciones pactadas" para esta demarcación de seis operarios y tres camiones de bomberos, lo que provocó que en el momento en el que se desencadenaron los incendios el pasado lunes "sólo hubiera cuatro operarios y un único camión".

Jorge Rodríguez ha exigido que la comisión creada para la evaluación y seguimiento de los daños producidos por el fuego, y que únicamente integran miembros del gobierno municipal de Lina Insa (PP) y otros técnicos, "se abra a la participación de todos los partidos del pleno municipal".

Además, ha reclamado que esta comisión sirva también "para esclarecer qué negligencias, falta de actuación o falta de diligencia en la política antiincendios se ha producido, y que los dirigentes asuman sus responsabilidades ante esta catástrofe natural".

Rodríguez también ha hecho referencia a las quejas proferidas este sábado por el Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida (IEVA), que ha denunciado que la Generalitat "ha reducido las aportaciones a la vigilancia y prevención de incendios en un 60 por ciento". También se ha referido a la Mancomunitat de la Vall d'Albaida (gobernada por el PP) porque "dispone de un camión antiincendios pero no lo financia para tenerlo preparado para actuar".

El concejal ha unido las críticas del IEVA a las que ha realizado en el mismo sentido el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien se ha reunido este sábado con concejales y alcaldes socialistas de los municipios afectados por el fuego. El líder socialista valenciano ha asegurado que la política forestal del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "es negligente, irresponsable e inexistente", lo que, a su juicio, ha provocado "el mayor de los fiascos".