Ryanair no descarta operar en Castellón y ve "clave" que permita eficiencia operativa y costes bajos

Aeropuerto de Castellón
WEB AEROCAS
Publicado 03/02/2015 14:41:20CET

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ryanair "no descarta operar" en el aeropuerto de Castellón, aunque asegura que "de momento no hay nada concreto", y considera "clave" en este sentido que le permita lograr "eficiencia operativa", básicamente poder desembarcar un avión y volverlo a embarcar en 25 minutos, y que ofrezca "costes bajos".

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el director financiero de Ryanair, Neil Sorahan, quien ha comparecido junto al responsable de Ventas y Marketing para España, José Espartero, y ha señalado que están en conversaciones "con muchos aeropuertos y todos están muy interesados en tener a Ryanair". "El problema es que hay muchas opciones y no hay aviones suficientes para todos", ha dicho.

Entre los requerimientos que valoran a la hora de tomar ese tipo de decisiones, ha apuntado asimismo que "ayuda tener una buena infraestructura de comunicación entre el aeropuerto y la ciudad", aunque "no es esencial porque normalmente cuando llega Ryanair, las compañías de autobuses y taxis se establecen allí también" y, de ese modo, se genera empleo en la industria auxiliar en destino.

A su vez, Espartero ha destacado que la compañía "está siempre interesada en cualquier aeropuerto porque tiene capacidad de poder crecer" y está "mirando todas las opciones tanto en España como en Europa" pero, "en principio, no hay una agenda para tomar una decisión sobre Castellón". "Dependerá de lo que se pueda ver sobre la marcha, pero de momento no hay agenda para ello", ha subrayado.

Preguntado por las condiciones que debería reunir Castellón para que operen allí, desde Ryanair han explicado que "fundamentalmente es un tema de costes y eficiencia operativa", que permita, a nivel logístico, que sus aviones lleguen y salgan del aeropuerto en 25 minutos para "conseguir la máxima efectividad" en cada aeronave.

"Las claves que necesitamos son 25 minutos para dar la vuelta al avión --desde que aterriza y bajan los pasajeros hasta que suben los nuevos viajeros y vuelve a pista--, eficiencia operativa y costes bajos", ha resumido Sorahan, quien ha afirmado que actualmente no trabajan con Lavalin, gestora del aeropuerto castellonense.

USO DE PASARELAS TELESCÓPICAS EN ALICANTE

Preguntado por el conflicto con el aeropuerto de Alicante por la utilización de pasarelas telescópicas, ha remarcado que "sigue siendo extremadamente importante" para Ryanair desembarcar en pista mediante sus propias escaleras para completar la escala en 25 minutos.

"Si los aviones no están en el aire, no venden, tenemos que dar la vuelta al avión seis o ocho veces cada día y tener que utilizar las pasarelas baja la eficiencia operativa", ha subrayado Sorahan, que ha comentado que operan así en otras infraestructuras sin problemas.

Espartero ha argumentado que "Ryanair prefiere, si puede ser, evitar el túnel porque es una flota muy importante de aviones y la idea es tenerlos volando" y desembarcar las aeronaves en pista, con sus propias escaleras, le "permite ahorrar bastante tiempo y, al final del día, supone una diferencia muy importante".