Sanidad y farmacéuticos acuerdan facilitar la sustitución de envases de valsartán sin coste para los pacientes

Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
Europa Press - Archivo
Actualizado 07/07/2018 12:32:11 CET

VALÈNCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el Consejo General de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana aplicarán un procedimiento para sustituir los envases a los afectados por los lotes de valsartán --medicamento para tratar la hipertensión arterial--, sin coste ni para los pacientes ni para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo acordaron, a última hora de este pasado viernes, el director general de Farmacia y Recursos Sanitarios, José Manuel Ventura, y el presidente del Consejo de Farmacéuticos, Jaime Giner, en representación de los tres colegios provinciales, según han informado fuentes del departamento autonómico.

En concreto, el procedimiento permitirá que los pacientes afectados por los lotes de valsartán cuya receta electrónica (por motivos de fechas) no permita la dispensación de un nuevo envase, puedan acudir a las oficinas de farmacia y sustituir directamente el envase por uno nuevo no afectado, de la misma composición, dosis y presentación.

Todo ello "sin coste ni para el paciente ni para el SNS", subrayan desde Sanitat, ya que el coste correrá a cargo de las compañías farmacéuticas.

Esta medida tiene por objeto la tranquilidad de los pacientes, la continuidad en los tratamientos y evitar que se colapsen las consultas médicas.

El acuerdo en la Comunitat llega después del que alcanzaron a nivel nacional los fabricantes de medicamentos genéricos, el Consejo General de Farmacéuticos de España y la dirección general de Cartera Básica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tras lo que se solicitó a cada comunidad autónoma su negociación local para aplicarlo.

POSIBLE IMPUREZA CANCERÍGENA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informó este pasado jueves, 5 de julio, de la detección de una impureza, probablemente cancerígena, en algunas presentaciones del medicamento valsartán. Esta alerta afecta a múltiples países a nivel europeo y mundial.

En España, la Agencia de Medicamentos, en aplicación del principio de prudencia, ha ordenado la retirada de los medicamentos afectados. Mientras tanto, las autoridades europeas trabajan con el fabricante de las marcas afectadas para resolver esta situación tan rápido como sea posible.