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También reduce problemas de conducta

El uso de las TIC disminuye la ansiedad hacia las matemáticas, según un estudio

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuye a disminuir los problemas de conducta en el alumnado más disruptivo de la ESO y, además, ayuda mediante la motivación y el interés de manera muy satisfactoria al aprendizaje, principalmente, en una de las materias con mayores tasas de fracaso escolar en España, como son las matemáticas.

   Así lo sostiene una investigación desarrollada dentro del Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela, ofrecido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), informa esta institución académica en un comunicado.

   En dicho estudio --realizado por Orreaga Villanueva Martínez y dirigido por la doctora Mª Pilar Tormo Irún-- se analiza la influencia de las TIC sobre diversos factores que afectan directamente al aprendizaje, como son los problemas de conducta, la motivación y la ansiedad del alumnado.

   Para ello se ha empleado la WebQuest, una herramienta de trabajo que permite el propio diseño de las actividades a realizar, con enlaces directos a información rigurosa y veraz, mediante la cual el profesorado no transmite el conocimiento de una forma cerrada, sino que es el alumnado quien construye ese conocimiento a través de la reflexión y el trabajo cooperativo, afirman desde la VIU.

   Los resultados más relevantes de este estudio --realizado entre  60 alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO de un instituto de Navarra-- muestran que, con la metodología basada en TICs (WebQuest), los problemas de conducta disminuyen en los tres grupos estudiados, en relación a la metodología tradicional.

DESINTERÉS ACADÉMICO

   Las conductas problemáticas que más disminuyen con el uso de la WebQuest son las disruptivas y las de desinterés académico, con un 99% de fiabilidad, debido a la naturaleza de las actividades y a la implicación del alumnado propia de este tipo de metodologías, incompatible con la disrupción. A su vez, en los chicos, el descenso en la frecuencia de conductas disruptivas es especialmente notable, con una reducción del 68,7%, quizás debido a que partían de los niveles más altos de disrupción, en relación a las chicas.

   Asimismo, cabe resaltar que el gran avance de esta investigación son los resultados obtenidos en el subgrupo de alumnos más disruptivo, donde la WebQuest hizo que los problemas de conducta disminuyeran un 78% y donde, al retomar la metodología de aula tradicional, los problemas de conducta aumentaron un 71%.

   A su vez, con la WebQuest aumenta significativamente (en un 6'4%) el interés académico del alumnado que partía de mayores niveles de desinterés, y se reduce significativamente la ansiedad hacia las matemáticas procedente de dos vías: la que era debida a la temporalidad, que se redujo en un 8%, y la que era debida a la resolución de problemas de matemáticas, que se redujo en un 7%.

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