Consell, UGT, CCOO y Anpe firman el acuerdo de provisión de puestos de interinos, mientras que Stepv lo rechaza

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 19:03

El acuerdo, que permitiría derogar el de 1993, no podrá ser aplicado por la negativa a suscribirlo por parte del sindicato mayoritario

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Personal de la Generalitat, David Barelles, y los representantes de las organizaciones sindicales del sector educativo UGT, CCOO y ANPE firmaron hoy el acuerdo por el que se establece el nuevo Sistema de Provisión de Puestos de Trabajo en Régimen de Interinidad que, sin embargo, no fue suscrito por el sindicato mayoritario Stepv, según informó la Generalitat en un comunicado.

Barelles señaló que este documento, "que cuenta con importantes mejoras que redundan en una mayor calidad de la educación para todo el alumnado así como en las condiciones de los interinos", no podrá ser aplicado el próximo curso debido a la "irresponsabilidad demostrada" por el sindicato Stepv que, a su juicio, no ha querido suscribir el acuerdo "por motivos de carácter político".

El director general explicó que legalmente no es posible aplicar el acuerdo en el curso 2010-2011 ya que para ello hay que derogar el anterior, para lo que es necesaria la firma de todos los que lo firmaron en su momento. "Como no ha sido así, este nuevo acuerdo deberá esperar al curso 2011-2012 para cumplir con los plazos legales", manifestó.

Asimismo, aseguró que la Administración podría aplicar unilateralmente algunas de las mejoras, "pero no lo hará por corresponsabilidad con los sindicatos firmantes, de forma que Stepv tendrá que asumir las consecuencias de la decisión tomada".

Stepv, en un comunicado, justificó su rechazo al Sistema de Provisión de Puestos de Trabajo en Régimen de Interinidad. Según este sindicato la referencia que hace al acuerdo del 8 de mayo es "una incongruencia". Además, indicó que establecía un compromiso de negociación de un nuevo acuerdo de interinos para el curso 2007-2008, "hecho que evidentemente se ha incumplido".

"Tampoco se ha incluido en el documento un compromiso por parte de la Administración de negociar, en un futuro, mejoras en las condiciones laborales del profesorado interino", manifestó Stepv, quien añadió que, del mismo modo, tampoco se ha admitido "un cambio en la composición y funciones de la comisión de seguimiento a la cual se le atribuyen funciones que corresponden a la Mesa Sectorial de Educación", lo que, a su juicio, "puede comportar problemas legales y jurídicos".

"Estas propuestas no comportan ningún coste a la Administración y hubieron permitido al sindicato mayoritario firmar el documento", aseveró Stepv, quien criticó que la Generalitat "se ha cerrado en banda" y no ha aceptado sus propuestas "despreciando así la firma del sindicato mayoritario"

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV explicó que ha firmado el nuevo acuerdo propuesto por la Consellería de Educación "para garantizar la estabilidad de más de 10.500 profesores interinos de los niveles educativos no universitarios".

Para UGT-PV, este nuevo acuerdo "mantiene y garantiza los derechos laborales que tenía adquiridos el profesorado interino en el anterior acuerdo de 1993, al que viene a sustituir, y cuya vigencia había concluido en 2003, prorrogándose desde entonces automáticamente por cursos escolares".

Asimismo, la Federación de Enseñanza de CCOO-PV, que también firmó el acuerdo, lamentó "profundamente" que la negativa a firmar la propuesta de acuerdo por parte del sindicato mayoritario impida que a partir del 1 de septiembre los profesores interinos no puedan mejorar sus condiciones laborales.

No obstante, este sindicato hizo hincapié en que el acuerdo por el que se establece el nuevo Sistema de Provisión de Puestos de Trabajo en Régimen de Interinidad "no recoge todas nuestras reivindicaciones, que seguiremos intentado sean tenidas en cuenta a la mayor brevedad".

Del mismo modo, Anpe dijo haber mostrado su "apoyo" al documento con su firma porque "el profesorado interino así lo ha demandado en las asambleas realizadas". Además, consideró que habría sido "una irresponsabilidad" no haberlo hecho, pues "se trata de mejorar las condiciones de miles de docentes interinos".