Las medidas costarán al profesorado valenciano pérdidas de entre 112 y 202 euros al mes, según STEPV

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 16:03

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno central para reducir el déficit público costarán al profesorado valenciano pérdidas de entre 112 y 202 euros al mes, según los cálculos del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament (STEPV-Iv).

La entidad ha analizado los "recortes" en las nóminas mensuales que sufrirán los docentes valencianos a partir del mes de junio, una vez que el Ejecutivo ha concretado cómo se aplicará la medida.

El cálculo se ha hecho sobre las retribuciones actuales en bruto, aplicando los porcentajes hechos públicos por el Gobierno sobre cada uno de los cuerpos y complementos: 5,75% para el Grupo A2 (maestros y profesorado técnico de FP); 7% para el Grupo A1 (profesorado de secundaria, EOI y Enseñanzas Artísticas); y el 5% para los complementos de destino y específico, que afectan a todos los cuerpos docentes. En la estimación también se ha incluido el recorte del 5% de los sexenios, complemento de formación del profesorado, que sólo afecta al funcionariado de carrera, explicaron las mismas fuentes.

De acuerdo con estas cifras, el profesorado del cuerpo de maestros sin trienios --el que menos cobra-- perderá 112 euros y el profesorado de Secundaria con 10 trienios y 5 sexenios --el que más retribución percibe-- dejará de ingresar 202 euros mensuales.

Por cuerpos, el profesorado perderá, por término medio, 135 euros el de maestros; 141 euros maestros ESO y Profesorado técnico FP; y 171? el profesorado de Secundaria, EOI y Enseñanzas Artísticas. Por lo tanto, el conjunto del profesorado perderá una media de 149euros mensuales.

Esto se traduce, recalcó STEPV, en más de 8 millones de euros al mes --97 al año-- que la Administración dejará de abonar a los 55.000 trabajadores de la enseñanza pública valenciana. Todo esto sin contar con los efectos de los recortes en el profesorado de la red concertada, que tiene una cláusula de homologación salarial con el profesorado de la pública que le impide cobrar más, destacó el sindicato.

Estas cifras comportan "una merma importante de las retribuciones del profesorado por primera vez en la historia reciente". "Si a este hecho añadimos las medidas que pretende aplicar la Conselleria de Educación en cuanto a la obstaculización del reconocimiento de los sexenios y el recorte de unidades en Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos para el curso que viene, la situación del profesorado, tanto económica como laboral, empeorará gravemente los próximos meses", advirtieron fuentes de este colectivo.

STEPV "no está dispuesto a que el profesorado y el sistema educativo valenciano paguen una crisis que no han provocado e insta, tanto al Gobierno español como el valenciano, a recapacitar y rectificar las medidas anunciadas y que trabajen para crear puestos de trabajo, dignificar al profesorado y mejorar la calidad de la enseñanza pública".

Por esto, el sindicato insta al profesorado a "participar activamente" en la huelga del próximo día 8 de junio y en todas las movilizaciones que se convocan "para no perder derechos, ni salariales ni laborales, que las medidas de las administraciones del Estado y autonómicas conllevan".