Un total de 2.700 personas participan en el campeonato nacional de dos juegos de mesa, que finaliza este fin de semana

Varios jugadores se enfrentan en el campeonato nacional de Catan
Foto: JOAN ROSSELL
Actualizado: sábado, 5 julio 2014 11:43

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 2.700 personas han participado en el campeonato de España de Catan y Carcassone (dos juegos de mesa) que culmina este fin de semana en Madrid con las fases finales en las que 160 jugadores se enfrentan por conseguir el título nacional y competir en el campeonato mundial.

   Así, los ganadores de ambos campeonatos, que se celebran hoy, sábado,(en el caso de Catan) y mañana (para Carcassone), participarán en los mundiales que tendrán lugar en Berlín y Essen (Alemania), respectivamente.

   La competición a nivel nacional ha ampliado en más de 700 personas el número de participantes respecto al año pasado debido, según el socio director de Devir (la empresa responsable de los juegos), Joaquim Dorca a una estrategia de marketing "de cercanía".

   "Está creciendo mucho la participación en el campeonato porque nuestra forma de promocionar los juegos, en lugar de publicar anuncios en televisión, consiste en organizar jornadas de juegos a través de las tiendas, para que la gente se divierta y aprenda a jugar", ha explicado Dorca.

   Así, cada vez que lanzan un nuevo juego al mercado organizan "presentaciones" en más de 60 tiendas en toda España. "Todos ganan, los usuarios, las tiendas, que consiguen que haya movimiento de gente a su alrededor, y la empresa responsable de los juegos".

   De hecho, solamente en España las unidades vendidas de cada uno de los dos juegos, Catan y Carcassone, superan la cifra de 190.000, según Devir. En este sentido, Dorca ha asegurado que, solamente en Cataluña, las ventas del mercado de juegos de mesa "prácticamente" alcanzan el 60 por ciento de la facturación de otros sectores del ocio actualmente en boga, como los videojuegos.

JÓVENES QUE QUIEREN EXPERIENCIAS PRESENCIALES

   El socio director de la compañía, que es también responsable de otros juegos "especializados" como 'Magic' y 'Dungeons and Dragons', lanzados hace décadas, ha explicado que la mayor parte de los jugadores de Catan y Carcassone son parejas jóvenes de entre 25 y 40 años que "buscan tener experiencias presenciales con otros seres humanos".

   "La diferencia principal entre los juegos que se fabricaban antes y los de ahora --ha indicado-- es que aquellos estaban pensados para durar horas".

   Por el contrario, los juegos de mesa que ahora están teniendo éxito duran "como mucho media hora y una hora" de modo que se adapten a una era "llena de interrupciones como llamadas de teléfono, Whatsapp, Facebook...". Además, "están pensados para ser jugados muchas veces, con distintos planteamientos", según el directivo.

   Por otra parte, pese al éxito de los juegos móviles y los videojuegos, "en el 75 por ciento de los casos la experiencia que ofrecen es individual. Se juega contra la máquina", por lo que la dimensión "social" de los juegos de mesa contribuye, según el empresario, a su éxito en los últimos tiempos.

   En el caso de Carcassone, a los jugadores se les plantea el reto de "construir" la ciudad medieval francesa con todos sus elementos (ríos, monasterios, castillos, caminos, entre otros) acumulando puntos. Catan, por su parte, consiste en la colonización de una isla llena de recursos naturales para lo que los jugadores han de crear sus poblaciones y rutas comerciales, según ha explicado la empresa.