Internautas y editores de publicaciones periódicas pedirán a los grupos la supresión de la 'tasa Google'

Actualizado 05/07/2015 13:05:13 CET

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones de internautas y editores españoles, así como representantes del sector digital, han acordado este lunes enviar una serie de enmiendas a los grupos políticos para que debatir durante la tramitación de la Ley de Propiedad Intelectual en el Senado, entre las que se incluye la supresión del artículo que contempla la 'tasa Google' para los editores.

Este es uno de los acuerdos a los que han llegado los participantes en una reunión en el Senado para debatir sobre la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) antes de su tramitación en esta cámara. Además, han aprobado proponer otras cuatro enmiendas, entre las que se incluye la petición de veto para toda la ley.

En caso de que no prosperen ninguna de estas dos opciones, los representantes de estas asociaciones también solicitarán la eliminación de la 'irrenunciabilidad' de los editores a la 'tasa Google' y la supresión del canon digital, tal y como contemplaba el PP en su programa electoral.

Al acto en el Senado han acudido Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI); Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI); Ignasi Labastida de Creative Commons; Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Arsenio Escolar, presidente de la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEPP).

Además, también ha participado el senador socialista Domingo Fuentes, quien ha adelantado que su grupo pedirá un aplazamiento del plazo de presentación de enmiendas, que se cerrará en un principio el próximo jueves.

En cualquier caso, según Fuentes, el grupo socialista mantendrá "la misma posición" contraria a la ley que durante su tramitación en el Congreso, y previsiblemente pedirá también un veto. Además, en caso de no salir adelante, propondrá enmiendas que versarán sobre los derechos de los periodistas y fotógrafos en torno a la 'tasa Google'.

En este sentido, propondrá que los beneficios económicos que la 'tasa Google' va a proporcionar a los editores se extiendan también a los periodistas que elaboran esas informaciones y a los fotógrafos de prensa.

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