Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 11/08/2013

Sin Teresa Perales

(Previa) España busca ser potencia en los Mundiales para Discapacitados

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los nadadores españoles intentarán mantenerse entre los mejores del mundo en los Mundiales de Natación para Discapacitados, que se disputan en Montreal (Canadá) desde es el lunes 12 de agosto al domingo 18, pese a ausencias notables en sus filas.

   Así, el equipo acudirá sin tres de sus principales bazas como son la aragonesa Teresa Perales, ganadora de 22 medallas paralímpicas y a la que un cólico nefrítico ha apartado de la cita a última hora, el canario Enhamed Enhamed, que está tomándose un descanso, el veterano vasco Richard Oribe, lesionado, o Enrique Floriano, que ha dicho adiós a la actividad deportiva.

   Sin embargo, entre los 18 nadadores que han viajado a Canadá, España todavía cuenta con figuras como las jóvenes Michelle Alonso y Sarai Gascó, u otro hombre curtido en mil batallas como Sebastián 'Chano' Rodríguez, todos ellos habituales del podio y que ya brillaron en los Juegos Paralímpicos de Londres.

   La canaria Alonso, discapacitada física, conquistó la medalla de oro y batió el récord del mundo en los 100 metros braza en la capital inglesa y competirá en los 200 metros libre, en los 100 metros braza y en los 200 metros estilos, mientras que la catalana Gascón, que suma dos platas y un bronce tras su paso por Pekín 2008 y Londres 2012, querrá demostrar su continua progresión en 50 y 100 metros libre, braza y mariposa.

   Además, 'Chano' Rodríguez (S5) es uno de los deportistas españoles con mayores opciones de subir al podio en Canadá gracias a un palmarés que acumula ya 16 medallas paralímpicas (ocho oros, cuatro platas y cuatro bronces), que pretenderá alargar en los 50 y 100 metros libre.

   Entre los discapacitados visuales, la mejor opción partirá de la tarraconense Deborah Font (S12), que acumula en su trayectoria paralímpica un total de siete medallas (un oro, dos platas y cuatro bronces) y que, en esta ocasión participará en las pruebas de 50, 100 y 400 metros libre y en 100 metros braza.

   Otras opciones partirán con Déborah Font, José Antonio Marí o David Levecq. El resto de la expedición española desplazada hasta Canadá está formada por la aragonesa María Delgado; los andaluces Marta Gómez Battelli y Miguel Ángel Martínez Tajuelo; el madrileño Jaime Bailón; los catalanes Carla Casals, Julia Castelló, Omar Font y Miguel Luque; la extremeña Isabel Yinghua; el valenciano Ricardo Ten; el canario Israel Oliver y el vasco Ander Romarate.

   Este Campeonato del Mundo inaugura un cambio de calendario aprobado por el Comité Paralímpico Internacional, en virtud del cual los Mundiales de natación pasan a disputarse en todos los años impares, igual que en la FINA, y no en los años pares sin Juegos Paralímpicos, como se hacía hasta 2010.

   En la anterior cita mundial, celebrada en Eindhoven (Holanda) en agosto de 2010, la delegación española estuvo formada por 38 deportistas que consiguieron 26 medallas en la piscina. En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, los 35 nadadores se repartieron 22 metales.

Cargando el vídeo....
 
Videonoticias de fútbol
Mundial Fórmula 1

MUNDIAL FÓRMULA 1

 
G.P. País Circuito Fecha
G.P. de Italia 2014 Italia Monza Bandera ITA 07/09/2014 14:00

Europa Press
(Ver Circuito)

Ofrecido por Banco Santander

 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.