El 70% de los españoles cree que no es un buen momento para comprar una casa

Actualizado 08/09/2010 18:27:54 CET

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los españoles cree que no es un buen momento para comprar una casa, porcentaje que se eleva al 100% al hablar de las personas que están actualmente en desempleo, según una encuesta realizada por Basicohomes recogida por el portal inmobiliario Idealista.

El 33% de los encuestados afirma no estar interesado en comprar una casa en estos momentos y un 20% no pretende hacerlo a largo a plazo, aunque un 30% de la sociedad tiene intenciones de comprarse un piso de aquí a un año.

Por puestos de trabajo, sólo algunas personas que ocupan cargos intermedios (10%) o que no tiene personas a su cargo (12%) están interesados en comprar un piso en estos momentos, aunque el 50% de los desempleados también pretende hacerlo antes de un año.

El 83% de los directivos no tiene en mente comprarse un vivienda en propiedad en estos momentos, mientras que el 17% restante ni siquiera se lo plantea a largo plazo, algo que sí hacen el 50% de los desempleados, el 20% de las personas con mandos intermedios y el 12% de trabajadores sin personal a cargo.

Entre los principales motivos para comprar una casa, el 31% de los encuestados se inclina por la idea de poder poner la casa a su gusto, mientras que el 17% cree que es una buena inversión; el 14% quiere dejar de vivir con sus padres; otro 14% no quiere gastar dinero en el alquiler y el 10% quiere establecerse por su cuenta y no depender de la casera.

A la hora de valorar los problemas que surgen al comprar una vivienda, el 45% de los españoles desconfía de la situación económica, mientras que el 36% resalta la necesidad de que la vivienda se ajuste a las necesidades de la persona y el 6% a la situación económica y laboral. El 3% argumenta posibles errores financieros y 6% restante no sabe o no contesta.

Sobre la evolución de los precios de la vivienda en los últimos meses, el 60% de los encuestados cree que han bajado poco, mientras que el 30% asegura que siguen igual; el 4% considera que han subido mucho y el 3% que han subido poco.

En cuanto a lo que va a pasar en los próximos meses con los precios, más de la mitad (el 53%) creen que van a bajar poco, frente al 30% que piensa que van a bajar mucho. Además, un 7% se inclina por que los precios se mantengan en el nivel actual y otro 7% considera que subirán un poco.

Respecto a las estadísticas de vivienda, un 37% de los encuestados cree que ocultan, mienten, engañan o están conducidas, frente a un 47% que no sabe o no contesta. Sólo un 3% cree que son correctas y un 7% piensa que están sobrevaloradas.