La inversión en el mercado del 'retail' se reactiva, con un aumento de las operaciones del 40%

Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 13:38

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mercado de inversión en el sector del 'retail' muestra signos de reactivación en España, con un incremento de las operaciones del 40% en los diez primeros meses del año, según la consultora de servicios inmobiliarios Savills.

El volumen de las operaciones realizadas entre enero y octubre se situó en 540 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las desinversiones de Eroski han favorecido que el producto inmobiliario tradicional del mercado (centros y parques comerciales) hayan quedado en segundo plano a favor de las operaciones de 'sale & leaseback' de varios lotes de supermercados e hipermercados. Según la consultora, este tipo de transacciones representó el 42% del total de las operaciones.

Los inversores internacionales siguen "dominando" las compras y, en concreto, fondos holandeses, británicos y estadounidenses han supuesto cerca del 90% del volumen transaccionado.

RECORTES DE RENTAS.

Savills afirma que los principales indicadores del mercado 'retail' (afluencia y ventas) se mantienen estables respecto a 2009 y señala que, en este clima de estabilidad, el apartado de rentas "mantiene la misma línea". Los descuentos son solicitados en su mayoría por pequeños comerciantes, aunque las grandes cadenas y las "locomotoras" también se benefician de los recortes.

Los procesos de comercialización de los nuevos desarrollos "avanzan a buen ritmo", ya que la situación del sector de los últimos años y el entorno económico, entre otros aspectos, han actuado de "filtro natural", de modo que sólo los buenos proyectos están saliendo adelante, según la consultora.

La nueva superficie bruta alquilable (SBA) prevista para 2010 se sitúa en 360.000 metros cuadrados, de los que el 10% corresponde a ampliaciones de centros comerciales ya existentes. Hasta el momento se han inaugurado 250.000 metros cuadrados, el 68% del total.

Savills estima que en los próximos dos años entrará en el mercado cerca de un millón de metros cuadrados, aunque "la evolución del sector, el acceso a la financiación, los ritmos de comercialización y la situación económica determinarán qué proyectos se llevarán a cabo".