Economía.- Zapatero pide a Rajoy que se lea la Ley de Economía Sostenible y no "despache las cosas con esa ligereza"

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 16:16

El presidente confía en llegar a un gran acuerdo porque es "una ley llamada al consenso por su propia naturaleza"

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al presidente de la Partido Popular, Mariano Rajoy, que se lea la Ley de Economía Sostenible "a fondo" y tenga la mejor voluntad para llegar a acuerdos, porque "no se pueden despachar las cosas con esa ligereza". "Sé que es una ley muy larga, con aspectos muy técnicos, pero que se lea globalmente la ley", insistió.

En rueda de prensa en Sevilla, tras la celebración del Consejo de Ministros, Zapatero recalcó que buena parte de los contenidos de la ley no tienen "sesgos de confrontación partidistas" y le pidió a Rajoy "voluntad de trabajar y acordar".

Ante las críticas del líder de los populares, que aseguró hoy que era una ley "ni buena ni mala, sino indiferente", le recordó que es una ley "importante, que supone cambios en la administración, en el funcionamiento económico y en la energía".

Asimismo, le pidió que mantenga el próximo lunes en la reunión de Consejo de Política Fiscal la misma actitud que permitió el pasado jueves un acuerdo entre todas las comunidades autónomas sobre la eficiencia del sistema sanitario, que es "mérito de todos y un buen modelo" a seguir.

"UN GRAN ACUERDO".

Zapatero insistió en que la Ley de Economía Sostenible es "una ley llamada al consenso por su propia naturaleza y, por ello, mostró su intención de trabajar para lograr "un gran acuerdo" porque "los ciudadanos saben que se abordan cuestiones que no tiene que tener un enfrentamiento partidistas".

"La Ley de Economía Sostenible es ambiciosa porque son necesarias reformas en distintos ámbitos para mejorar la eficiencia en la administración publica y en las empresas, favorecer un entorno económico, garantizar las sostenibilidad ambiental y procurar un modelo mucho más racional en el sector de la construcción", añadió.

Asimismo, dejó claro que los gobiernos y los poderes públicos "no imponen", sino que "estimulan" aquellos sectores a los que merece la pena apoyar porque van a proporcionar "un crecimiento más sólido, más competitividad y van a dar más estabilidad al empleo".

"No estamos haciendo más que una orientación adecuada a través de medidas de política económica, medidas fiscales, medidas financieras y medidas de política sectorial para esa reforma del modelo productivo", incidió.

CONSTRUCCIÓN Y TURISMO SOSTENIBLE.

Así, recordó que el Ejecutivo lleva tiempo apoyando la construcción sostenible, que incluye "más rehabilitación y menos construcción de vivienda nueva, mas alquiler y menos compra y más vivienda protegida y menos vivienda nueva". "Eso no es imponer, eso es estimular con medidas para que el resultado sea más equilibrado", defendió.

Este sentido, destacó también su apuesta por un turismo sostenible, mediante un programa 1.000 millones de euros de financiación a través del ICO para modernizar el sector, y por aquellos sectores innovadores que son sostenibles económicamente por sí solos.

Por ello, defendió que se necesitan más y más grandes empresas de estos sectores, que se ha demostrado que han aguantado mucho mejor la crisis económica y tienen un empleo más estable. "Sin embargo, pequeñas constructoras o el sector inmobiliario no han resistido, ésta es la diferencia", remarcó.

Por último, Zapatero recalcó que, en comparación con los países europeos más competitivos, España tenía "excesos en el sector de la construcción" y un sector industrial de menor tamaño.