El Gobierno creará una Autoridad Macroprudencial para alertar de posibles desequilibrios

Nadia Calviño comparece en la Comisión de Economía y Empresa del Congreso
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS
Publicado 10/07/2018 13:58:48CET

Transpondrá 14 directivas comunitarias, incluida la del crédito inmobiliario

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este martes que esta misma semana se convocará al Comité de Estabilidad Financiera (CESFI), en el que participan tanto el Ministerio de Economía y Empresa como el Banco de España y la CNMV, y que lleva sin reunirse desde 2013, para reactivar la creación de una autoridad macroprudencial en España que vele por la estabilidad financiera y alerte de posibles desequilibrios, al tiempo que ha adelantado que se transpondrán 14 directivas comunitarias, entre ellas la del crédito inmobiliario.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Economía y Empresa para informar sobre las líneas generales de su departamento, Calviño ha avanzado la reactivación del proyecto de creación de una autoridad macroprudencial en España, iniciativa del G-20, y ha recordado que es uno de los últimos países de la UE en activar una institución de estas características.

Calviño ha señalado que una de las causas de la reciente crisis fue la falta de alerta temprana ante la acumulación de determinados desequilibrios macroeconómicos, por lo que poner en marcha una autoridad macroprudencial "se antoja fundamental para prevenir situaciones similares en el futuro".

Asimismo, ha señalado que una de las prioridades de Economía en las primeras semanas con el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido reforzar la imagen y el papel de España en el escenario internacional, por lo que ha tratado de conseguir el apoyo de instituciones y socios a la agenda de crecimiento justo y sostenible y con estabilidad presupuestaria, y de adoptar una posición activa en los principales debates que se están produciendo en el ámbito europeo y mundial.

TRANSPOSICIÓN DE 14 DIRECTIVAS COMUNITARIAS

Como prioridad ha dicho que se ha marcado desbloquear el proceso de transposición de directivas comunitarias, en algunos casos "parado desde hacía años", dando salida a los trámites pendientes relativos a siete normas comunitarias que estaban pendientes en el Ministerio.

En particular, ha detallado que ya se está analizando el dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de ley de Mercado de Valores para incorporar de la forma más eficiente posible sus comentarios.

También ha solicitado los informes que estaban pendientes sobre el anteproyecto de ley de Prevención de blanqueo de capitales, que traspone tres directivas; sobre el anteproyecto de ley de Servicios de pago y sobre el anteproyecto de ley de Planes y fondos de pensiones. El objetivo es poder llevarlos a segunda ronda en el Consejo de Ministros lo antes posible, según ha dicho Calviño.

Además, ha explicado que el pasado viernes se abrió la fase de audiencia pública para la orden ministerial del Reglamento de Desarrollo del real decreto-ley de Cuentas de pago básicas y también la consulta pública para el real decreto que regulará el acceso para el colectivo más desfavorecido.

LEY DE CRÉDITO INMOBILIARIO

A la trasposición de estas siete directivas se suman otras siete directivas más que ya están recogidas en diferentes proyectos de ley que se encuentran en fase de tramitación parlamentaria.

De esta forma, ha indicado que ya se ha solicitado la habilitación del mes de julio para que la Comisión de Economía y Empresa del Congreso pueda tramitar el proyecto de ley de Crédito Inmobiliario y el proyecto de ley de Información no financiera.

Igualmente, este mismo martes se ha puesto en marcha el proceso para solicitar el trámite urgente en el Senado de estos dos proyectos de ley, y en paralelo ha indicado que se comenzarán a preparar los trámites para los desarrollos reglamentarios que son necesarios para culminar la trasposición completa de la directiva de Crédito Inmobiliario.

Contador