La afluencia a centros comerciales cierra el año con un alza del 6,2%

Centro comercial
Reuters
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 15:12


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La afluencia a los centros comerciales cerró el año con un aumento del 6,2% en diciembre respecto al mismo mes del ejercicio anterior, lo que supone la mayor subida de 2009, al tiempo que se incrementó un 19,7% sobre el mes de noviembre, según el Indice Experian Footfall.

Se trata de la segunda subida interanual consecutiva que se registra en el año, tras aumentar un 5,9% en noviembre, y mantiene la tendencia ascendente experimentada desde finales de verano, después de disminuir un 1,1% en septiembre y un 0,1% en octubre.

Estos retrocesos fueron precedidos por el desplome de agosto, con una caída del 6,8%, y de julio, con un retroceso del 3,5%, frente al mes de junio en el que se registró un incremento del 4% al coincidir con el inicio de las rebajas.

Si se compara con el mes de noviembre, las visitas a los centros comerciales subieron un 19,7%, al coincidir con la época navideña, en la que la situación ha mejorado de forma considerable en términos de visitas, a pesar de que la reducción presupuestaria ha seguido marcando las compras.

Asimismo, el resultado del último mes del año contribuyó a mejorar de forma significativa el índice acumulado, que se situó en un -0,3%, frente al -1% de noviembre. "Un resultado que contribuye a mejorar, al menos parcialmente, el cierre de un año sin duda difícil", según el Índice.

En cuanto a la evolución semanal, todas las semanas del mes presentaron un avance positivo frente al año anterior. En concreto, la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre registró un aumento del 9,7% frente a la misma semana del año anterior y del 13,9% frente a la última semana de noviembre.

A escala europea, la afluencia a los centros comerciales en Portugal cerró diciembre con un aumento del 22% respecto al mes anterior por las Navidades, aunque el índice interanual se quedó por debajo del registrado en diciembre de 2008.

Lo mismo sucedió en Italia, donde el avance mensual del 24% no logró igualar los resultados del año anterior, situándose el dato anual en un -2,1%, y en Reino Unido, con un caída interanual del 2,8%.