Economía/Consumo.- Las ventas en los mercadillos crecen por la crisis y su buena relación calidad-precio

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 19:55

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cuota de mercado del comercio ambulante se ha mantenido estable los últimos ocho años en un 4% en términos de volumen, aunque se aprecia una ligera tendencia a crecer, del mismo modo que sus ventas podrían aumentar los próximos años por la coyuntura económica actual y la buena relación calidad-precio que ofrece, según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según los datos del informe del departamento de Elena Espinosa, el gasto total en alimentación en el primer semestre de 2008 fue de 32.917 millones de euros, de los que 434 millones correspondió a los mercadillos, lo que supone un 1,3% del total.

Los precios más baratos para la alimentación fresca se dan en este canal, donde se vende fundamentalmente frutas, verduras y hortalizas frescas, frutos secos y legumbres.

Sin embargo, los distribuidores no lo consideran un competidor importante para sus ventas, según asegura el estudio, que detalla que la tipología del comprador en los mercadillos corresponde a hogares de "clase social baja".

El Ministerio presentará este estudio en el curso 'El comercio ambulante en nuestros municipios', que se imparte hoy y mañana en Madrid y que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dentro de su Plan de Formación Continua 2008.

El objetivo de este curso es formar a los responsables políticos y técnicos de corporaciones locales en la realidad compleja de la venta ambulante. Así, durante estos dos días se profundizará en temas como la problemática de este tipo de compra desde la perspectiva de los comerciantes, las experiencias de los ayuntamientos, la coexistencia del comercio ambulante con otros formatos comerciales o el papel normativo de la Administración, entre otros.