Economía/Transporte.- Barajas contará con un nuevo plan invernal para evitar los problemas de la última nevada

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 18:19

El nuevo plan contempla "un servicio ininterrumpido" de maquinaria y de personal ante situaciones de climatología adversas

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha aprobado un nuevo plan de actuación invernal para el aeropuerto de Madrid-Barajas, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y el objetivo de evitar problemas como los que ocasionó la nevada caída sobre la capital el último invierno.

El plan, cuyo plazo de ejecución es de 105 días, persigue establecer unos mecanismos para articular un "rápido operativo" en caso de inclemencias meteorológicas, informó hoy el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

El denominado Plan de Actuaciones Invernales 2009-2010 del aeropuerto de Madrid-Barajas (PAINV), aprobado en el último consejo de administración de AENA, cubrirá las necesidades, tanto de medios materiales y como de recursos humanos, para la ejecución de las actuaciones preventivas ante las heladas como la retirada de nieve o hielo y la extensión de fundentes en las zonas pavimentadas del área de maniobras y accesos del aeropuerto.

Para ello, el plan incluirá un programa coordinado de actuaciones para los distintos colectivos que intervienen ante una contingencia meteorológica de nieve o hielo, para "minimizar" sus consecuencias en la operación normal del aeropuerto madrileño y en sus accesos, informó AENA.

DOTACIÓN CONTEMPLADA.

Con este objetivo, se establece para el periodo de máxima previsión una dotación de un total de 33 camiones, equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, doce palas cargadoras con cuchara, 25 miniexcavadoras y otros 13 vehículos auxiliares.

Además, contará con material fundente para la temporada, una nave para su almacenamiento y dos depósitos de 33.000 litros para la carga de fundente líquido.

Asimismo, se dispondrá de 83 conductores para el manejo de dicha maquinaria, además de personal para la ejecución de otros trabajos.

Finalmente, el nuevo plan invernal contempla un servicio de funcionamiento ininterrumpido, durante las 24 horas del día, de la maquinaria y del personal durante las situaciones climatológicas adversas.