Los parques de ocio facturaron 586 millones en 2010

Instalaciones De Terra Mítica En Benidorm
TERRA MÍTICA
Actualizado: jueves, 21 julio 2011 14:58


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio de los parques de ocio se cifró en 586 millones de euros en 2010, lo que supone un 2,4% menos que en el año anterior. No obstante, la caída de la facturación fue de menor intensidad que la registrada 2009, cuando disminuyó un 7,5%.

Estas cifras demuestran que después de tres años registrando descensos, el mercado de parques de ocio permanecerá estancado en 2011, en un contexto de debilidad de la demanda de los españoles y de mayor dinamismo de los turistas extranjeros, mientras que para 2012 se apunta un ligero crecimiento, según DBK, filial de Informa D&B del Grupo Cesce.

El número total de visitantes se situó en 32,1 millones, lo que muestra asimismo un descenso del 1,8% de usuarios con respecto al ejercicio en 2009.

Por tipo de parque, la mejor evolución correspondió al segmento de parques acuáticos, situándose su facturación en 2010 en 137 millones de euros, un 2,2% más que en 2009.

El reducido coste de las entradas de los parques acuáticos, en comparación con otros parques y las favorables condiciones climáticas, permitieron un buen comportamiento de este tipo de instalaciones en 2010.

Por su parte, los parques temáticos alcanzaron un volumen de negocio de 203 millones de euros, con un descenso del 1,7%, mostrando así una evolución mucho menos desfavorable que en el ejercicio precedente, en el que los ingresos se redujeron un 14,5%.

Los parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza también experimentaron una caída en su volumen de facturación, situándose en 200 millones de euros, un 3,4% menos que en 2009.

La peor evolución correspondió al segmento de parques de atracciones, los cuales contabilizaron una fuerte caída en la facturación, hasta los 45 millones de euros en 2010, un 13,6% menos que en 2009.

El volumen de negocio de las empresas gestoras de parques de ocio se mantendrá estancado en 2011, tras varios años de descenso. La debilidad del consumo de los hogares españoles y el mejor comportamiento de los turistas extranjeros seguirán marcando a corto plazo la actividad en el sector, asegura DBK.

Para el año 2012 el valor del mercado podría registrar un ligero crecimiento, estimándose una variación positiva cercana al 2% respecto al año anterior.