Radiografía de las empresas y líderes españoles que han triunfado este 2016

Líderes empresariales 2016
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 10:12:30 CET

   MADRID, 18 Dic. (EDIZIONES) -

   Invertir en investigación y desarrollo (I+D), destinar recursos a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tener precios competitivos, vender diversos productos y servicios y estar internacionalizada y diversificada o tener planes para abordar este proceso. Estas son algunas de las características que reúnen las compañías españolas más exitosas.

   Telefónica, La Caixa, El Corte Inglés, Inditex, Banco Santander o Mercadona constituyen los ejemplos más destacados de éxito dentro del tejido empresarial español y representan un referente dentro de su sector, tal y como señala el socio director general de Advice Strategic Consultans, Jorge Díaz-Cardiel, en alusión la sexta edición del informe 'Empresas más exitosas de España', elaborado por dicha consultora.

   "Estas empresas han demostrado a lo largo de estos años que se siguen manteniendo en el podio", remarca Díaz-Cardiel. En este sentido, el economista también indica que las particularidades que encierran estos cinco grupos empresariales es que luchan por mantenerse en la cúspide del éxito en un momento marcado por la recesión.

   Pero,¿qué peculiaridad encierra cada una de ellas? Según Díaz-Cardiel, el secreto de El Corte Inglés reside en su amplía oferta de productos, así como el proceso de transformación digital que ha llevado a cabo.

   Una combinación de innovación con una gran oferta que acapara todos los segmentos de mercado, unido a los programas de RSE que La Caixa ha puesto en marcha son la terna de factores que, según Díaz-Cardiel, permiten a esta entidad representar un caso de éxito. Además de ello, ha sido reconocida por la asociación financiera Efma y Accenture como el banco más innovador del mundo.

   "La Caixa ha estado aportando recursos económicos durante todos los años de la crisis. Este año ha creado 24.000 empleos y, por tanto, son contribuciones a la sociedad española", ha apostillado Díaz-Cardiel.

   Por su parte, en el caso de Inditex y Banco Santander, la eficacia de su trayectoria hay que buscarla en el proceso de internacionalización. En concreto, la identificación de la compañía controlada por Amancio Ortega deriva de que cuenta con una marca que es conocida a nivel mundial. "Si vas a Nueva York hay un Zara, si vas Tokio, también", ha indicado Díaz-Cardiel.

   Por último, Mercadona pese a no ser la única cadena de alimentación que cuente con precios competitivos, su línea de precios agresivos, unido a factores sociológicos gracias a los cuales la población la relaciona con precios baratos son los dos elementos que, según Díaz-Cardiel hacen que esta firma de alimentación se mantenga como el número uno dentro de la lista de supermercados.

   CEOs DE LAS COMPAÑÍAS

   "Existe una relación causa efecto entre la aportación y la gestión de la empresa y el líder empresarial" ha asegurado Díaz-Cardiel en alusión a la última edición del estudio 'Líderes empresariales', elaborado por Advice Strategic Consultans, que califica a José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Isidro Fainé (La Caixa), Pablo Isla (Inditex), Dimas Gimeno (El Corte Inglés) o Ana Botín (Banco Santander) como los mejores gestores empresariales, de modo que el ranking de las empresas españolas de éxito se corresponde con los consejeros delegados de la lista.

   En este sentido, el economista destaca que un buen gestor contribuye al éxito de la empresa en un 74% y que existe un reconocimiento por parte del conjunto de toda la sociedad cuando se contribuye a un sector.

   Pese a que en esta clasificación no aparece el presidente de Mercadona, Juan Roig, el socio director de la consultora le atribuye el crecimiento que ha experimentado la cadena de supermercados durante los últimos años. "No es un ranking de poder, sino de buenos gestores", ha apostillado.

PERSPECTIVAS

   De cara al próximo año, Díaz-Cardiel sostiene que estas empresas deben realizar un esfuerzo continuado si quieren mantenerse en la cumbre a lo largo del tiempo.

   Para ello, cree que no deben descuidar la innovación, el buen trato con los clientes, la implicación social, una buena relación con los clientes, accionistas y empleados, así como la ejecución de una gestión empresarial eficaz.

   "Hay compañías que son punta de lanza en la vanguardia de la innovación y ojalá que esto sirva de ejemplo para el 99,88% de las pymes siga el ejemplo de las grandes empresas", ha indicado Díaz-Cardiel, quien también ha destacado que las rentabilidades pasadas no garantizan un éxito futuro.

 

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