Vodafone ve "anticompetitivo el acuerdo de Yoigo y Telefónica

Francisco Román
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:55


SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vodafone España ha calificado este lunes el acuerdo entre Yoigo y Telefónica para la compartición de redes como el "mayor grado de cooperación y coordinación" entre rivales visto en España, lo que discrimina a terceros y perjudica a la competencia en su conjunto.

Para Román, la alianza supone la unión del operador dominante, "que puede hacer lo que quiera", y de la compañía que debería ser el "revulsivo" del sector.

"Es un acuerdo anticompetitivo y discrimina a otras compañías. Creemos que tenemos razón y lo hemos denunciado a Competencia", ha aseverado el directivo durante el XXVII encuentro de telecomunicaciones organizado por Ametic.

Telefónica y Yoigo anunciaron a principios de agosto varios acuerdos de compartición de redes por los cuales Movistar dispondrá de servicios 4G sobre la red de Yoigo, que, a su vez, podrá comercializar un producto convergente con sus servicios móviles y los servicios fijos (voz y banda ancha) de Telefónica.

Román ha recordado que durante la adjudicación de espectro Vodafone tuvo que renunciar a 5MHz, lo mismo que Telefónica, para cumplir con los limites establecidos por la normativa. No obstante, con este acuerdo Telefónica podrá ahora utilizar estas frecuencias con el trasvase de espectro de Yoigo. Asimismo, para el directivo este acuerdo supone una venta de infraestructura.

"Es importante crear un entorno que favorezca la inversión. Se tiene que evitar ser benévolo e indulgente con el que domina, porque esto afectará a la sociedad", ha manifestado.

"ABSURDAMENTE" EXIGENTES CON LOS "DOMINANTES".

Por otra parte, Román ha sido crítico con la regulación que se aplica a los operadores con mayor cuota en el mercado móvil en España, Telefónica, Vodafone y Orange. "Somos absurdamente exigentes con los tres operadores móviles, que dicen que tienen dominancia absoluta", ha afirmado.

Para Román estos operadores tienen una "espada de Damocles" constante. Así, el directivo ha explicado que "cualquiera" les puede pedir que se sienten a negociar con ellos y "cualquiera" les puede denunciar ante el regulador por no alcanzar un acuerdo, lo que, en su opinión, responde a la situación de 2006 y no a la actual, con unos 30 operadores móvil en el mercado, incluyendo las compañías que alquilan la red de estos terceros (OMVs).

"¿Hay alguien que dude de la competencia existente en el móvil actual?. La carga (que arrastran estas operadores dominantes) está relacionada con el pensamiento de que cuantos más mejor, sin importar si el modelo es sostenible. El problema es si es rentable mantener ese ritmo", ha puntualizado.