Economía/Transporte.- Los controladores aéreos denunciarán ante la OIT su conflicto laboral con AENA

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:55

El sindicato denuncia que las condiciones laborales han derivado en "nuevos riesgos"


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su actual conflicto laboral con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), incluyendo "la modificación de sus condiciones de trabajo y la negativa de la empresa a iniciar la negociación colectiva".

Según indicó hoy el sindicato en un comunicado, esta situación habría supuesto "una lesión a sus derechos sindicales", pues a su juicio no se ha respetado el derecho a la negociación colectiva y el respeto de buena fe a los acuerdos libremente alcanzados en ella.

En este sentido, USCA aseguró que la "interrupción unilateral" de las negociaciones por parte de AENA durante el pasado mes de febrero supuso "una grave ruptura de las reglas de juego del Estado social y democrático de Derecho".

Asimismo, acusó al Ministerio de Fomento de intentar desacreditar la imagen pública del colectivo al calificarles como "empleados públicos privilegiados", lo que a su parecer constituye "una posible coartada de la empresa para intentar ocultar sus históricas deficiencias en la prestación de un servicio público de calidad".

El secretario general de USCA, Jesús Corral, negó que los controladores sean responsables de dichas deficiencias, y aseguró que "nadie debe aprovecharse de la crisis para negar derechos laborales reconocidos".

"Si lo que pretende Fomento es una reestructuración de los servicios de control de la navegación aérea dando entrada a proveedores privados, el acuerdo concertado con las representaciones sindicales es el mejor camino", añadió Corral.

El sindicato resaltó, asimismo, que la modificación de las condiciones laborales del servicio de control aéreo "ha derivado en nuevos riesgos sin que AENA se detenga a ordenar su prevención", máxime cuando se trata de "una profesión altamente estresante".