Cientos de personas se concentran en Bermeo para exigir la liberación del 'Alakrana'

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 17:39


BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se concentraron este viernes en la plaza del Ayuntamiento de Bermeo para exigir la liberación de la tripulación del atunero 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes el pasado 2 de octubre en aguas del Océano Índico, y que se agilicen las negociaciones para, "con cautela y eficacia", lograr su pronta liberación.

Convocados por los cinco ayuntamientos con tripulación en el 'Alakrana', Bermeo, Ondarroa, Mundaka, Sestao y Santurzti, a la concentración también asistieron representantes políticos, entre ellos, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, el secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, el coordinador de EB de Bizkaia, José Luis Zubillaga, y el portavoz de EA en Juntas Generales de Bizkaia, Joseba Gezuraga.

El sonido de las sirenas de los barcos del puerto de Bermeo dio inicio a la concentración, que se desarrolló durante 15 minutos en silencio. Junto a los alcaldes de los ayuntamientos convocantes, se encontraban familiares de los arrantzales secuestrados, entre ellos Argi Galbarriatu, hermana del capitán del 'Alakrana'.

Al término de los 15 minutos de silencio, sólo rotos por la música de la canción 'Itxasora begira' (Mirando al mar) de Benito Lertxundi y por los aplausos de los asistentes, el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, dio lectura a un manifiesto en el que, bajo el título, "Liberad a nuestros arrantzales", los ayuntamientos convocantes de la concentración expresaron su más "sincero y absoluto apoyo a toda la tripulación del atunero vasco 'Alakrana', en especial a nuestros arrantzales que permanecen 22 días privados de libertad, lejos de su casa y en situación de riesgo para sus vidas".

Asimismo, mostraron su "entera solidaridad con las familias de los arrantzales secuestrados, cuyo sufrimiento hacemos nuestro" y expresaron su compromiso de "transmitir enérgicamente y seguir dando cobertura a la preocupación y angustia de los familiares en todos los foros e instancias a nuestro alcance, para contribuir a traer a casa cuando antes a los arrantzales secuestrados".

Por otro lado, manifestaron su "más ferviente deseo de que toda la tripulación del Alakrana sea inmediatamente liberada y todos vuelvan a casa sanos y salvos".

También exigieron que se agilicen las negociaciones y que los agentes implicados "actúen con cautela y eficacia, primando la seguridad de la tripulación del Alakrana", a la vez que ofrecieron su apoyo "a todas nuestras embarcaciones que trabajan en el Índico, donde conviven con una constante preocupación por la suerte de sus compañeros secuestrados y por su propia seguridad personal".

"OFICIO NUESTRO"

Por otra parte, reivindicaron y defendieron "los derechos personales y profesionales de nuestros arrantzales a ganarse la vida con la pesca en condiciones normales de seguridad" y apoyaron a los armadores "por mantener la actividad pesquera de forma sostenible a pesar de la adversa situación del sector", al mismo tiempo que reivindicaron la profesión de arrantzale "como un oficio nuestro que nos ha aportado riqueza y prosperidad a lo largo de la historia de nuestros pueblos".

Legarreta agradeció su presencia a todos los asistentes a la concentración y a quienes se han adherido a la misma, "que han sido muchos e, incluso, ayuntamientos de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca".

"Los ayuntamientos convocantes os agradecemos el apoyo y solidaridad que con vuestra presencia habéis mostrado a los arrantzales que sufren el secuestro y a sus familiares", añadió Legarreta, quien indicó que, "para tomar conciencia de los días que pasan nuestro arrantzales secuestrados en el Alakrana", a partir de este viernes, día 22 del secuestro, en el panel colocado en la fachada del Ayuntamiento de Bermeo contarán "públicamente" los días que pasen hasta su liberación, "como testimonio del sufrimiento que padecen".

AUSENCIA DEL GOBIERNO VASCO

En declaraciones previas al inicio de la concentración, el alcalde de Bermeo consideró que el Gobierno vasco "ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias" al criticar y no asistir a la convocatoria de los cinco ayuntamientos vascos en los que residen ocho de los tripulantes del 'Alakrana'.

Legarreta afirmó que es "respetable" la decisión del Ejecutivo vasco de no acudir a esta concentración, aunque dijo esperar que, "a partir de ahora, aplique el mismo criterio para otro tipo de concentraciones". En ese sentido, advirtió que el Gobierno vasco "no está para crear una polémica innecesaria, sino que tiene que gobernar y arropar a nuestra gente".

Por su parte, el alcalde socialista de Sestao, José Luis Marcos Merino, pidió que no creen polémicas por la ausencia del Gobierno vasco y recordó que el lehendakari, Patxi López, recibió ayer a los familiares de los marineros secuestrados.

"Nosotros estamos aquí para estar con las familias y otros (tienen que estar) en otros trabajos. El objetivo común es conseguir que la negociación concluya de manera rápida y satisfactoria", reiteró.

Por otro lado, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, subrayó que "este viernes nos une el clamor de reivindicar la liberación de los tripulantes y, más allá de las diferencias, hay que llamar la atención para que aquellos que tengan algo que hacer, hagan todo lo que esté al alcance de su mano para lograr la liberación" de los 36 tripulantes del 'Alakrana'.

El coordinador de EB en Bizkaia, José Luis Zubillaga, calificó de "impresentable" la ausencia del Gobierno vasco en dicho acto y aseguró "no entender cómo el lehendakari, Patxi López, puede afirmar que su Gobierno defiende los intereses de toda la ciudadanía vasca y cuando de verdad debe demostrarlo primero acusa a sus ciudadanos de hacer electoralismo político y después, ante tamaña metedura de pata, decide no venir a un acto en el que las personas concentradas se solidarizan con 36 marineros vascos secuestrados".

En ese sentido, Zubillaga reclamó a López que, "en vez de actuar siempre de cara a la galería mirando las encuestas del CIS, arrope a las familias en estos momentos tan delicados".