Euskadi presenta en el Foro Urbano Mundial su estrategia territorial de desarrollo sostenible

Publicado 07/02/2018 17:33:20CET

VITORIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco va a presentar esta semana en el Foro Urbano Mundial que se celebra en Kuala Lumpur (Malasia), su estrategia territorial de desarrollo sostenible donde dará a conocer la Agenda Urbana de Euskadi-Estrategia Bultzatu 2050 con especial atención a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que la viceconsejera de Planificación Territorial, Arantza Leturiondo, y el director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana, Nacho de la Puerta, participan en este foro que cuenta con el lema "Ciudades 2030, Ciudades para todas las personas: implementando la Nueva Agenda Urbana".

Según ha explicado, es la primera reunión centrada en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana (NAU) adoptada en Hábitat III (Quito, 2016). Los 192 estados firmantes de la NAU conocerán los avances logrados y compartirán sus experiencias.

Convocada por la ONU cada dos años, en esta conferencia de urbanismo se van a dar cita más de 25.000 participantes, profesionales urbanistas, economistas, sociólogos, para debatir acerca del "papel clave" de las ciudades como "fuerzas transformadoras para acelerar el desarrollo".

El foro va a brindar también la oportunidad de presentar proyectos, investigaciones y avances en la ejecución de las agendas urbanas, teniendo en cuenta las prioridades y especificidades nacionales y locales, y servirá de base para la identificación de nuevas áreas de investigación en este campo.

Euskadi ha sido invitada a participar tanto en los Foros reservados para el Gobierno de España, como en la Asamblea de los Gobiernos Regionales y Locales.

En ellos, la viceconsejera Leturiondo dará a conocer la Agenda Urbana de Euskadi-Estrategia Bultzatu 2050 con especial atención a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los planes de regeneración urbana integral en los que está trabajando el Departamento, el acompañamiento que se realiza a los Ayuntamientos en sus planes por la sostenibilidad o en la elaboración de los indicadores de sostenibilidad urbana, así como las Directrices de Ordenación del Territorio, eje en el que se basa la Planificación Territorial de Euskadi.