Mendia dice que el pacto PNV-PSE permitirá "seguir viviendo juntos" frente a "los que buscan la desconexión"

Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 20:00

Lo califica de "histórico" para Euskadi porque construirá "un proyecto plural para próximas décadas"

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el pacto de Gobierno con el PNV permitirá poder "seguir viviendo juntos, respetando las singularidades en España", frente "a los que buscan la desconexión y frente al diálogo de sordos" en el que se encuentra Cataluña.

Durante su intervención en el comité nacional que los socialistas vascos han celebrado esta tarde para ratificar el acuerdo con los jeltzales, Mendia ha calificado de "histórico" el acuerdo para su partido y para Euskadi porque propiciará que se pueda construir "un proyecto plural para próximas décadas".

En este sentido, ha destacado que se trata de un pacto "amplio, transformador y progresista, que nace de la voluntad de acuerdo entre diferentes, una voluntad necesaria en un tiempo complejo como éste", en el que "Euskadi, igual que España, y muchas otras regiones de Europa y del mundo se encuentra en una encrucijada histórica".

Tras afirmar que ha llegado el momento de "impulsar" en Euskadi un proceso de "transformación y modernización", ha considerado que para ello es "necesaria la unidad de todos", así como "un Gobierno plural con una mirada plural, abierta y diversa".

De este modo, ha defendido la necesidad de estar en el Gobierno vasco para ser "útiles a la ciudadanía y útiles al país" con el objetivo de "mejorar la realidad de los ciudadanos y a transformar y modernizar Euskadi con la mirada puesta en el futuro".

"Como supimos hacer en el pasado. Como hicimos durante el Gobierno de Patxi López. Y como estamos haciendo desde las tres Diputaciones Forales y numerosos ayuntamientos de Euskadi", ha valorado.

Mendia ha remarcado así el "papel central" que a su juicio ha jugado el PSE en la historia de Euskadi y ha destacado que "todos los avances de nuestra historia han contado con el protagonismo del Partido Socialista".

"Estuvimos en los acuerdos estatutarios del 36 y del 79. Estuvimos en el Pacto de Ajuria Enea. El fin de la violencia terrorista ocurrió con un Gobierno socialista. La firma del Partido Socialista está en todos aquellos acuerdos políticos que se han dado en este país y que han servido para construir la Euskadi que disfrutamos hoy", ha incidido.

Según ha resaltado, el objetivo del acuerdo alcanzado con la formación jeltzale va más allá de facilitar la investidura del lehendakari ya que busca "articular una mayoría sólida desde la que orientar la acción del Gobierno los próximos años".

"Una acción de Gobierno decidida a luchar contra las desigualdades y sentar las bases de la recuperación económica. Una acción de Gobierno con ambición modernizadora que piense y diseñe el país que queremos construir en los próximos 20 y 30 años y coherente con la diversidad del país", ha expresado.

De este modo, la dirigente socialista ha incidido en que se está ante un acuerdo que busca "resolver los problemas que la sociedad vasca tiene hoy", así como "afrontar los grandes retos a los que Euskadi está convocada".

Entre estos, además de la creación de empleo, garantizar los servicios públicos y avanzar en integración social, ha subrayado la consolidación de "una convivencia basada en la verdad, la memoria y la justicia".

"Desde el reconocimiento y la reparación de las víctimas. Y desde la convicción de que ningún argumento puede servir para minimizar, justificar o legitimar la violencia de ETA, ni ninguna otra violación de los derechos humanos", ha expresado.

Asimismo, ha valorado que se está ante un acuerdo para actualizar el autogobierno, "incorporando el giro social necesario, y con herramientas que permitan defender mejor los derechos de la ciudadanía vasca". "Y hacerlo desde el acuerdo y el respeto a la legalidad", ha añadido.

CARTERAS

Mendia ha dado a conocer además que fruto del acuerdo con el PNV los socialistas gestionarán tres departamentos en el próximo Ejecutivo: Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda; Trabajo y Justicia, así como Turismo, Comercio y Consumo.

En este contexto, ha afirmado que ella no formará parte del nuevo Gobierno vasco para seguir trabajando desde la Secretaria General con el objetivo de "renovar el partido y reconectarlo con la ciudadanía vasca".

"Pero más allá del reparto de Consejerías, lo que tenéis aquí es un proyecto ambicioso. Un proyecto donde nuestra impronta atravesará transversalmente toda la acción del gobierno, no solo la de los departamentos que gestionemos directamente. Un acuerdo entre las dos grandes tradiciones políticas de este país. Un acuerdo histórico para nuestro partido e histórico para Euskadi", ha resaltado.

En este contexto, ha incidido que después de "18 años de distanciamiento", PSE y PNV han sido capaces de tejer un acuerdo "transversal" como el que hace tres décadas "permitió abrir en Euskadi una de las etapas de mayor modernización y transformación económica y social".

"Porque histórico es que socialistas y nacionalistas seamos capaces de aparcar las diferencias para construir, juntos, nuevamente, un proyecto plural de país para las próximas décadas", ha afirmado.

"VIVIR JUNTOS"

Asimismo, la líder de los socialistas vascos ha defendido en su intervención que el acuerdo plantea una nueva "conversación en España" al suponer "un acuerdo para seguir viviendo juntos respetando las singularidades dentro de una España plural y en una Europa diversa".

"Frente al diálogo de sordos en el que está Cataluña. Frente a los que buscan la desconexión con España. Y frente a los que sólo pretenden la humillación de los nacionalistas. Aquí, en Euskadi, planteamos una nueva forma de hablar, relacionarnos y abordar los problemas. Asumiendo la pluralidad y respetando la legalidad", ha dicho, al tiempo que ha abogado por iniciar un "nuevo camino de entendimiento, de convivencia entre distintos, y de diálogo para alcanzar acuerdos".

Pese a reconocer que los actuales son tiempos "complejos para hacer política", ha asegurado que "por eso, merece la pena superar prejuicios y remangarse para dar respuesta a las necesidades de los vascos".

"Éste es el momento de la gran política. Es el momento de sumar esfuerzos en pos de un objetivo mayor que nuestros propios intereses. El momento de mirar al país antes que al Partido. Lo mejor de Euskadi se ha hecho siempre desde el acuerdo entre diferentes", ha expresado.

Por último, ha subrayado que los Socialistas representan hoy una "fuerza central en el conjunto de Euskadi", pese a que se abre un "período complejo para nuestra organización".

"Un período cargado de dificultades, pero también de oportunidades.

Y es necesario que todos sus miembros, los que tengan cargos institucionales y los que no, los dirigentes orgánicos y los militantes de base, los afiliados y los simpatizantes, empujemos para salir reforzados y con nuevos bríos para encarar los retos que tenemos por delante. De nuestro acierto en gestionar este nuevo tiempo dependerá nuestra fortaleza futura", ha concluido.

Leer más acerca de: