UPyD pide al Gobierno vasco que investigue las supuestas órdenes en la Ertzaintza para no actuar contra ETA

ep
Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 13:32


VITORIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al consejero de Interior, Rodolfo Ares, en la que le reclama que explique si va a investigar la veracidad de las declaraciones realizadas por dos ertzainas que aseguraron haber recibido órdenes de no actuar contra ETA durante el mandato del anterior Gobierno vasco.

Los agentes de la Policía autonómica afirmaron recientemente en declaraciones a una cadena de televisión que habían recibido directrices de sus superiores para no actuar contra ETA y su entorno.

El parlamentario de UPyD ha solicitado al consejero de Interior que explique si se va a realizar alguna investigación para determinar la veracidad de esas declaraciones.

En el texto, Maneiro afirma que la existencia de estas órdenes "es una sospecha que muchos hemos tenido durante los últimos años, porque resultaba muy extraño que la Ertzaintza, con casi 8.000 agentes en activo, no detuviera a nadie, mientras los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sí conseguían desarticular comandos y arrestaban a los más violentos del entorno radical".

Por ese motivo, solicita que "se llegue al fondo de este asunto, que esos agentes puedan declarar sin miedo y se investigue para saber quién o quiénes han dado esas órdenes", todo ello con el fin de "ponerlos ante los jueces, ya que estaríamos hablando de delitos muy graves, empezando por el de colaboración con banda armada".

El parlamentario explica que UPyD "apoya plenamente a la Ertzaintza y le anima a que desarrolle todo su potencial en la lucha contra todos los delitos y delincuentes, incluidos los terroristas". "Los ertzainas no pueden mirar para otro lado y no podemos perder más tiempo en la lucha contra los violentos", añade.

Maneiro considera que "se tiene que empezar a notar ya el cambio apoyado por una amplia mayoría social que quiere ver como la Policía vasca se implica decididamente en la persecución del delito, especialmente del terrorismo".