La Junta de Andalucía cree que la nueva Ley de Aguas del Estado "no invade" sus competencias sobre el Guadalquivir

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 16:37

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado que el nuevo organismo de gestión global de las cuencas hidrográficas españolas que ha propuesto el PSOE dentro de la reforma de la Ley de Aguas del Estado "no invade las competencias que tiene la Junta de Andalucía sobre el Guadalquivir".

Según ha indicado Díaz Trillo en declaraciones a los periodistas en Sevilla, el borrador que ha presentado el PSOE este pasado lunes a las CCAA es un "documento político" que pretende mejorar la coordinación en el ámbito institucional y hacer más eficaz la gestión en cuanto a la planificación del agua en el ámbito estatal".

Pero, según ha insistido, es una propuesta que "viene a sumar" y "para nada invade las competencias ya adquiridas sobre la gestión de las cuencas hidrográficas de comunidades como Andalucía o Cataluña".

Además, señala que la creación de este ente de gestión global es "sólo una propuesta teórica y política, no institucional" e insiste en que las competencias que se están desarrollando en Andalucía "son plenas y se están llevando a cabo con satisfacción por parte de los ciudadanos que es lo que le importa al Gobierno andaluz".

Díaz Trillo ha rechazado que esta iniciativa pueda entenderse como una anticipación del PSOE ante el posible dictamen desfavorable del Tribunal Constitucional (TC) sobre el traspaso de competencia sobre el río Guadalquivir a Andalucía y a favor del recurso interpuesto por la Junta de Extremadura.

"Se trata únicamente de un trabajo político de la comisión ejecutiva federal del PSOE de cara a programas electorales y a futuros compromisos con el objetivo de lograr una mejor coordinación y servicio público del agua, así como una mejor planificación, pero referida a las confederaciones hidrográficas en las que tiene competencia el Estado", ha resaltado.