Fruga denuncia que las medidas de control de la Xunta sobre la plaga de la patata están "fallando"

Actualizado: martes, 3 abril 2018 15:20

LUGO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Federación Rural Galega (Fruga) en Lugo, Elías Somoza, ha denunciado que las medidas de "control" de la Xunta para controlar la plaga de la patata están "fallando".

"Las medidas de control están fallando. No es lógico que a día de hoy estuviera el tema focalizado en el norte de Lugo, A Mariña y A Terra Chá, más Ferrolterra y que en este momento la plaga salte a Muxía, que hay una distancia considerable y por el medio se meten una serie de comarcas como puede ser Bergantiños", se queja.

Así, advierte que "lejos de atajarse", un año y medio después de detectarse en varios municipios coruñeses y lucenses, aumentan en los que hay polilla guatemalteca, al pasarse de 31 a 33 actualmente, con la incorporación a este grupo de Muxía.

La provincia de Lugo es la más afectada, sobre todo en la comarca de A Mariña, con 18 municipios perjudicados: O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, Valadouro, Ourol, Abadín, A Pastoriza, Riotorto y A Pontenova.

Somoza ha afeado que "algún tipo de medida de control está fallando", y lamenta que "la Xunta está teniendo unas limitaciones en cuanto a controles se refiere".

También ha alertado de que en "A Mariña hay productores importantes de patata que se ven muy perjudicados, al no poder cultivar en sus fincas y eso puede suponer que su mercado se pueda ver copado por productores de otras zonas del Estado". "Este es un problema que nos pone en desventaja en relación a otros productores", avisa finalmente.

Leer más acerca de: