Dos de cada diez mujeres ocupadas en Galicia tienen un trabajo a tiempo parcial

cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 12:29

La mitad de las de entre 30 y 34 años cursaron estudios superiores, según la estadística de indicadores de género del IGE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada diez mujeres ocupadas en Galicia tienen un trabajo a tiempo parcial, mientras que la mitad de las de entre 30 y 34 años cursaron estudios superiores, según la estadística de indicadores de género que ha hecho pública este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Para los hombres, la tasa de ocupados con trabajo a tiempo parcial no llega al 5% y en la Unión Europea (UE) de los Veintisiete supone el 31,9% de las mujeres ocupadas y el 8,7% de los hombres.

Entre las mujeres asalariadas de 20 a 64 años, en torno a un 28% tiene un contrato temporal. Este porcentaje supera en 2,1 puntos al valor alcanzado en el conjunto de España y duplica la cifra de la UE de los Veintisiete. En lo tocante a los hombres, el porcentaje de asalariados con contratos temporales en Galicia es del 21,8% (6,1 puntos menos que en las mujeres).

Según recoge el documento, en la última década se produjo un acercamiento entre las tasas de ocupación masculina y femenina en Galicia. En 2001, la diferencia era de 21,9 puntos y se redujo a 12,7 en 2010. Para este último año, la tasa de ocupación femenina en Galicia se sitúa un punto por debajo de la española y es 5,5 puntos inferior a la de la UE.

La tasa de paro masculina en el periodo 2001-2010 se incrementó en 6,8 puntos mientras que la femenina lo hizo en 0,8 puntos, reduciéndose de esta forma la diferencia entre ambas tasas.

PODER Y TOMA DE DECISIONES

En 2011, el porcentaje de mujeres en el Parlamento de Galicia es del 40%. En el conjunto de cámaras autonómicas, este porcentaje sube al 43,1%.

En la administración local, el porcentaje de concejalas es del 36,5% en Galicia y del 35% en España. El IGE destaca que el porcentaje de alcaldesas supone el 7,6% del total de regidores en Galicia, 9,2 puntos menos que para el total de España.

POBREZA Y EDUCACIÓN

En 2009, la tasa de riesgo de pobreza en Galicia es mayor entre las mujeres (14,7%) que entre los hombres (13,9%). Para ambos sexos, esta tasa es menor a la registrada en España y en la UE de los Veintisiete.

El abandono educativo temprano, calculado como el porcentaje de población entre 18 y 24 años que no sigue estudios ni formación y cuyo nivel de estudios no sobrepasa la educación secundaria inferior, es mayor entre los hombres que entre las mujeres. En 2010, este indicador se sitúa en el 27,8% entre los varones y en el 18,3% entre las mujeres.

España presenta unas tasas de abandono educativo temprano mayores que Galicia, mientras que en la UE de los Veintisiete son significativamente inferiores (16% para los hombres y 12,2% para las mujeres).

Para los hombres, la tasa de los que cursaron estudios superiores baja hasta el 36,7%. En comparación con la UE, tanto España como Galicia presentan valores superiores para este indicador. De hecho, en 2010 el porcentaje de hombres en este grupo de edad con estudios superiores es 6,7 puntos mayor en Galicia que en la UE de los Veintisiete. Para las mujeres, la diferencia alcanza los 13,6 puntos.

SALUD Y MATERNIDAD

En los últimos diez años, la esperanza de vida en Galicia aumentó en 2,1 años entre las mujeres, hasta situarse en los 85,1 años en 2009. Para los hombres es de 78,3 años, por lo que la brecha de género a favor de la mujer alcanza los 6,8 años.

Durante 2009, refleja el estudio, se produjeron en la Comunidad gallega 7,7 nacimientos de madres de nacionalidad española por cada mil habitantes. La tasa bruta de natalidad de madres de nacionalidad extranjera se situó próxima a los 17 nacimientos por cada mil.

Por su parte, la edad media de la maternidad de las mujeres residentes en la Comunidad Autónoma y de nacionalidad española es de 32 años, mientras que, entre las de nacionalidad extranjera, baja hasta los 28,4 años.

El 57,7% de los hogares unipersonales que en 2010 residían en Galicia correspondían a mujeres. Por grupo de edad, los hogares unipersonales de hombres son más habituales en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 54 años. A partir de esta edad es mayor el porcentaje de mujeres que viven solas.