PALMA DE MALLORCA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
IniciativaVerds propondrá al coordinador de esta formación, David Abril, y a Xisca Mas para encabezar las listas de la coalición PSM-IV-ExM al Congreso de los Diputados y al Senado, respectivamente, de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.
Así lo ha decidido por unanimidad el Consejo Político de IniciativaVerds, máximo órgano de la dirección del partido ecosocialista entre asambleas, el cual se ha reunido este sábado en Lloret de Vistalegre.
Por otro lado, el Consejo Político ha convocado el I Congreso de esta formación, que se celebrará el 1 de octubre, en el que, además de ratificar la estrategia electoral del partido, se definirá el funcionamiento del mismo a nivel insular e intersinsular con su federación en Equo, el partido liderado por Juan José López de Uralde y referente federal de IniciativaVerds.
Además, en el Congreso se debatirá la reforma de los Estatutos y la aprobación de un nuevo reglamento de participación en el que se ha trabajado en los últimos meses con el objetivo de "ser más horizontales e innovar en cuanto a la democracia". Los nuevos estatutos incorporan medidas de democracia participativa como el voto electrónico, mayor transparencia en la elección de personas, o incluso la posibilidad de sustituir las cuotas económicas por la participación mediante voluntariado.
Asimismo, durante la reunión del Consejo Político se ha aprobado el documento 'IniciativaVerds ante las elecciones del 20-N', en el que se han fijado las prioridades del partido de cara a los próximos comicios. Así, se apunta como objetivo la reedición de la coalición con el PSM y Entesa per Mallorca, así como tratar de ampliarlo a otros partidos de izquierda nacionalista y verde de todas las islas.
Otro de los objetivos marcados es dar a conocer y reforzar el proyecto político Equo, que han considerado "estratégico y que puede acontecer en los próximos meses una fuerza clave para representar las ideas y propuestas de la gente desencantada de los partidos tradicionales".
El documento establece también la presentación de un programa y una política que defienda a ultranza una salida a la crisis que pase por poner a las personas y al medio ambiente en el primer término de la política, así como la lucha por una democracia participativa e inclusiva, "frente al empobrecimiento del actual sistema democrático".
Durante el debate sobre la situación política, Abril ha criticado los recortes en "democracia, derechos sociales y servicios públicos que está aplicando el Govern del PP desde el primer momento en que ha accedido al poder en las instituciones de las islas, ya sea en los Ayuntamientos, en el Consell o en el Govern".
Finalmente, el Consejo Político ha aprobado una resolución en defensa de los servicios públicos y la sanidad pública.