Nueva York acogerá una muestra de artistas baleares y catalanes durante un ciclo impulsado por el IRL

Isabel Cerdà Y Vicenç Villatoro.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 17:18

PALMA DE MALLORCA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Nueva York ha sido escogida por el Institut Ramon Llull (IRL) para acoger un programa de actividades de artistas baleares y catalanes que presentarán su trabajo en uno de "los lugares donde se genera el canon de la contemporaneidad", según el director del Institut, Vicenç Villatoro.

Villatoro ha presentado este jueves en Palma, junto a la directora general de Cultura y Juventud, Isabel Cerdà, la segunda edición del programa de actividades culturales 'Catalans Days', organizado por el Institut en Nueva York bajo el titulado 'Art, Music and Literature from Catalonia and the Balearic Islands a Nova York'.

El programa de actividades comenzará el próximo 9 de septiembre y se prolongará durante cuatro meses en los cuales tendrán lugar diferentes expresiones de la cultura balear y catalana en áreas como las de la fotografía, la música o la literatura.

Así, el ciclo comenzará el 9 de septiembre con la inauguración de la muestra fotográfica 'Memory Remains:9/11 Artifacts at Hangar 17' del catalán Francesc Torres, que consta de 125 imágenes documentadas de 1.500 objetos que fueron rescatados del World Trade Center, tales como restos de edificios, coches de bomberos quemados u objetos personales.

La muestra se podrá ver en el International Centre of photography y será probablemente, según Villatoro, el evento cultural más importante relacionado con el 11-S que tiene lugar en el año en el que se cumple el décimo aniversario del atentado. Además, la muestra servirá de entresala a las imágenes que se verán en el 9/11 Memorial Museum, que se abrirá al público el 11 de septiembre de 2012.

Villatoro ha destacado que la presencia balear estará representada principalmente en la muestra colectiva Concepts, que se podrá ver en el Gabarron Foundation desde el 3 de noviembre, que recoge los trabajos de ocho reconocidos artistas de las islas, como son Rafa Forteza, Teresa Matas, Guillem Nadal, Fernando Megías, Amparo Sard, Antonio Socíias, Rafael Timoner y Horacio Sapere.

Asimismo, el 18 de noviembre el Auditorio Bruno Walter del Lincoln Center acogerá la actuación del barítono menorquín Joan Pons, que presentará 'The Classic Villain' en colaboración con la New York Opera Society.

Además, dos fotógrafos, el mallorquín Agustín Torres y el catalán Joan Fontcuberta, conversarán sobre el arte y la fotografía el 28 de noviembre en un acto titulado 'Catalan Shots'.

También formarán parte del programa de actividades previsto la exposición de Antoni Muntadas 'Muntadas: Information>>Space>>Control', que se podrá visitar en el Bronx Museum de Nueva York hasta el 15 de enero de 2012.

En el apartado musical también destacan loas actuaciones de Jordi Savall, quien el 12 de cotubre interpretará junto a su hijo, Ferran Savall, un concierto con obras de orígen orientales y occidentales que revelan las raíces de la música mediterránea contemporánea.

NUEVA YORK, UN ESCAPARATE PARA LOS ARTISTAS DE LAS ISLAS

Villatoro ha explicado que uno de los objetivos del IRL es acercar el arte balear y catalán a aquellos lugares que pueden servir de escaparate para los artistas y en los que éstos pueden obtener una mayor visibilidad de cara al resto del mundo.

Asimismo, otra de las líneas en las que trabaja el Institut es la de aprovechar la proyección internacional de importantes eventos culturales ya existentes para incluir en ellos una representación de la cultura catalana dentro de su programación.

Además, el director del Institut ha incidido en la importancia de que la presencia de la cultura catalana y balear no sea algo puntual en este tipo de eventos, sino que se precisa dotarla de una continuidad para que estos acontecimientos puedan dar lugar a que la producción catalana esté presente en otros eventos internacionales.

Villatoro ha agregado que también es importante que las representaciones de la cultura catalana que se impulsan desde el IRL den lugar a que se conozcan otros acontecimientos culturales de estos territorios que se presentan de manera secundaria.