PLIS asegura que el Decreto de lenguas extranjeras favorece la desigualdad

Publicado: domingo, 24 julio 2016 18:32

PALMA DE MALLORCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación de profesores 'PLIS. Educación, por favor' ha denunciado que el Decreto de lenguas extranjeras aprobado el pasado viernes por el Govern "favorece la desigualdad en el acceso a los recursos", desoyendo además las advertencias del Consell Consultiu sobre este tema.

Así lo ha expresado PLIS en un comunicado en el que, en la línea del dictamen del Consultiu, mantiene que "dejar a voluntad y recursos de los centros la introducción de una lengua extranjera como vehicular atenta contra la igualdad y equidad en acceso a los recursos educativos".

"MÉS ha resumido perfectamente lo que significa este decreto, Catalán e Inglés, sí, castellano, no", ha mantenido PLIS.

Asimismo, esta entidad ha recordado que la disposición adicional 38ª de la Lomce obliga no sólo a considerar el castellano como lengua vehicular sino también a garantizar su uso en una proporción razonable con la otra lengua oficial.

Para PLIS, este decreto "ignora esta obligación y deja a los centros la decisión de la presencia del castellano como lengua oficial, sin establecer, como indica con claridad la Lomce, la proporción razonable de su uso, con lo que permite que el centro que quiera pueda desterrarlo".

"Dado que la inmersión en catalán ha sido la solución dada por los centros en los últimos años, nada indica que de repente los profesores vayan a reconsiderar su posición y a introducir el castellano en los proyectos educativos", ha argumentado PLIS.

Para la entidad, la "limitada autonomía de los centros" respecto al castellano como lengua vehicular es "arma de doble filo", ya que "al ser ellos los que tengan que decidir si incluyen el castellano como lengua vehicular o no, serán los propios centros, es decir, sus directores, los responsables de infringir la disposicional 38ª de la Lomce" en caso de que haya padres que denuncien a los centros que no introduzcan el castellano.

Por otro lado, PLIS cree que la "indefinición" del modelo "provocará sin duda que haya unos centros que no ofrezcan el inglés como lengua vehicular y que, por el contrario, haya centros que la ofrezcan en dos áreas o materias".

Además, también derivará en que los colegios concertados "sigan abriendo brecha respecto a los públicos, porque, mientras casi todos los concertados introducirán el inglés como vehicular en dos materias, muy pocos centros públicos, empeñados en la inmersión en catalán, lo ofrecerán".