Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 16/02/2010

En la región de Los Lagos

Chile, en alerta roja ante la posible erupción del volcán Chaitén

SANTIAGO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Chile continúa en "alerta roja" ante la posible erupción del volcán Chaitén, ubicado 10 kilómetros al noreste de la ciudad de Chaitén, capital de la provincia de Palena, en la región de Los Lagos.

   "La constante actividad de gases e incandescencia en la superficie del domo sugieren que el sistema volcánico conserva un alto grado de inestabilidad", precisó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del Ministerio del Interior chileno, en un comunicado.

   El ONEMI justifica la alerta roja debido al hecho de que "continúa latente el peligro de colapso de ocurrencia de eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén" y, además, se han detectado movimientos tecnónicos "de magnitudes importantes" aunque de "carácter oscilante" a profundidades de 2 a 8 kilómetros en un amplia zona alrededor del volcán, cuya actividad sísmica aumentó entre los pasados 21 de enero y 5 de febrero.

   Igualmente, el país mantiene la "alerta temprano amarillo" por el aumento de la actividad sísmica interna del volcán Llaima que, al igual que el de Chaitén, se encuentra ubicado en el sur del país, informó ONEMI.

   Aunque el organismo oficial admite que la actual actividad sísmica del volcán "no corresponde explícitamente a una erupción, puesto que no existe salida de material articulado al exterior, como lava o ceniza" justifica mantener la alerta, en vigor desde el pasado 22 de enero, porque no descarta que pueda "ocurrir una nueva actividad eruptiva".

Cargando el vídeo....
     

    © 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.