Disuelven el Gobierno de Corleone por la infiltración de la mafia

Localidad siciliana de Corleone
REUTERS
Actualizado 11/08/2016 11:11:29 CET

ROMA, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Italia ha ordenado este miércoles disolver el Ejecutivo municipal de Corleone --mundialmente conocida por ser la ciudad natal de 'El Padrino'--, precisamente, por la infiltración de la mafia.

Corleone es en la vida real el lugar donde nacieron los mafiosos Bernardo Provenzano y Salvatore Riina, que se hicieron con el control de la Cosa Nostra siciliana tras una sangrienta lucha en la década de 1980 que dejó un millar de muertos.

Riina y Provenzano, conocidos como 'las bestias' por su brutal violencia, fueron detenidos y condenados a cadena perpetua. Rinna, de 85 años de edad, está en una cárcel de máxima seguridad, mientras que Provenzano murió el mes pasado a los 83 años.

Desde 1991 hasta junio de este año, un total de 212 ejecutivos municipales han tenido que ser disueltos por sus nexos con la mafia. El Gobierno de Matteo Renzi ya ha tenido que actuar contra cuatro, incluido el de Corleone.

Una vez disueltos los equipos elegidos en las urnas, se nombra a una gestora designada por el Gobierno italiano para que se encargue de los asuntos municipales hasta la celebración de nuevos comicios.

El poder criminal de la Cosa Nostra ha disminuido notablemente en las últimas décadas, pero la 'Ndrangheta calabresa no ha hecho más que crecer hasta convertirse en el primer importador de cocaína en Europa.