EEUU aprueba la venta a Ucrania de misiles antitanque 'Javelin' y unidades de lanzamiento

Publicado 02/03/2018 5:06:53CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la posible venta a Ucrania de misiles antitanque 'Javelin' y unidades de lanzamiento por un valor estimado de 47 millones de dólares (cerca de 38,3 millones de euros), según ha informado este jueves el Pentágono.

En su comunicado, ha detallado que las autoridades ucranianas han pedido la compra de 210 misiles y 37 unidades de lanzamiento, así como la asistencia técnica, transporte y entrenamiento para su uso por parte de Estados Unidos.

Asimismo, ha subrayado que "esta venta propuesta contribuirá a la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de Ucrania", al tiempo que ha resaltado que "Ucrania no tendrá problemas para absorber este sistema en sus Fuerzas Armadas".

El Pentágono ha indicado además que "esta venta propuesta (...) no alterará el equilibrio militar en la región", antes de recalcar que "esta noticia sobre la potencial venta es exigida por la ley y no implica que la misma haya sido finalizada".

El Gobierno estadounidense dijo en diciembre que entregaría armas defensivas a Ucrania, que mantiene un conflicto con Rusia desde que Moscú se anexionara la península de Crimea en 2014. Asimismo, acusa a Rusia de respaldar a los separatistas que operan en el este del país.