Las FARC tachan de "cortina de humo" las acusaciones sobre el dinero de la guerrilla

Iván Márquez
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS
Publicado 27/04/2016 20:07:20CET

BOGOTÁ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han tachado de "cortina de humo" las acusaciones que han surgido en las últimas semanas sobre la fortuna de la guerrilla y lo ha atribuido a la necesidad de ocultar el escándalo de los 'Papeles de Panamá'.

Las FARC han argumentado que "para encubrir el hecho de que (no existe) la voluntad política" para recuperar el dinero del fraude y la evasión fiscal "hay que inventar cortinas de humo". "He aquí entonces la razón del por qué resulta ser muchísimo más grave la sospecha de posesión de un dinero por parte de las FARC", han sostenido.

La guerrilla ha recordado que solo en Colombia las autoridades cifran en 100.000 millones de dólares el dinero oculto, una cuarta parte del PIB "que podría aportar significativamente" a la implementación de los acuerdo de paz suscritos en La Habana.

"Lo único que se necesita para atacar este fenómeno de los paraísos fiscales es voluntad política", ha considerado el grupo armado, que al mismo tiempo ha indicado que no la hay porque "son los políticos, sus familias y sus círculos sociales los que se benefician de este negocio".

Las FARC han lamentado que los 'Papeles de Panamá' hayan sido "una terapia de shock de medio segundo, como cuando el viento levanta la falda de una muchacha en la calle", porque "el escándalo alrededor de Mossack Fonseca no era para que hubiera pasado de moda así de rápido".

"Dejó al descubierto que la corrupción es a la vez consecuencia y pilar fundamental del capitalismo. Dejó ver que la corrupción y el fraude no son problema de algunos países, generalmente del tercer mundo, como fue presentado durante mucho tiempo, sino que es un problema sistémico que involucra a gran parte de la élite mundial", ha subrayado.

EL DINERO DE LAS FARC

La Fiscalía ha revelado en que la mayoría del dinero de las FARC procedería de actividades ilícitas, como la extorsión, y que estaría invertido "en el exterior".

Desde el Gobierno han alertado de la dificultad de encontrar la riqueza acumulada en estos 50 años de lucha armado que las FARC deberán usar para indemnizar a sus múltiples víctimas.