Manifestación en Moldavia en defensa de la reunificación con Rumanía

Banderas de Moldavia y Rumanía durante una manifestación
REUTERS / BOGDAN CRISTEL
Publicado 25/03/2018 17:40:32CET

CHISINAU, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Más de 10.000 personas se han manifestado este domingo en Chisinau, la capital de Moldavia, para reivindicar la reunificación con Rumanía. En la marcha ha estado presente el expresidente rumano Traian Basescu.

"Pedimos a los diputados de los parlamentos moldavo y rumano que voten en un futuro próximo a favor de la unión", ha afirmado Basescu durante la marcha, convocada coincidiendo con el centenario de la inclusión de Moldavia en la Gran Rumanía, tras la Primera Guerra Mundial.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes, aunque la Policía ha informado de la detención de 21 personas que pretendían dificultar la marcha. En estas detenciones se han incautado además máscaras, máscaras de gas y cuchillos.

La propuesta ha enfrentado en Moldavia a los partidarios de un acercamiento a la UE y a quienes prefieren una política afín a Rusia. En noviembre ambas facciones se enfrentan en las urnas.

El Gobierno está controlado por fuerzas políticas afines a Bruselas y Washington, mientras que el presidente, Igor Dodon, está considerado cercano a Rusia. El Partido de Dodon, el Partido Socialista de Moldavia, aspira a ganar las próximas elecciones y propone prohibir las organizaciones unionistas.

El propio Dodon ha pedido que no haya contramanifestación. "Pido a todos los patriotas y gente con sentido de Estado que no se manifiesten contra los unionistas el 25 de marzo. No deberíamos darles más motivios para manifestaciones y provocaciones", ha argumentado.

La actual Moldavia era parte de la Rusia zarista desde el siglo XIX. Tras la Primera Guerra Mundial se integró en la Gran Rumanía, pero tras la Segunda Guerra Mundial fue incluida en la Unión Soviética. En 1991, con la disolución de la URSS, Moldavia se convirtió en un estado independiente aunque cuenta con una importante población rumanoparlante y una minoría rusoparlante que se concentra en la región separatista de Transnistria.

Contador