Un palestino muerto y otro herido por un tanque israelí en la frontera de la Franja de Gaza

Actualizado 30/03/2018 8:20:19 CET

JERUSALÉN, 30 (Reuters/EP)

Un agricultor palestino ha muerto y otro ha resultado herido este viernes a causa del disparo de un proyectil de un tanque israelí en la Franja de Gaza, según ha informado el Ministerio de Sanidad gazací, en una jornada en la que están previstas protestas.

Un portavoz del Ejército israelí ha confirmado el incidente. "Durante la noche, dos sospechosos se acercaron a la valla de seguridad y comenzaron a actuar de forma sospechosa y el tanque disparó contra ellos", ha señalado.

Las autoridades locales han indicado que el incidente se ha producido en la localidad de Jan Younis, en la Franja de Gaza, y han detallado que la víctima mortal es un agricultor de la zona.

"Omar Samour, de 27 años, ha muerto y otro ciudadano ha resultado herido por un disparo israelí que tenía como objetivo los agricultores al este de Al Qarara", recoge el comunicado del Ministerio.

El portavoz del Ejército israelí ha precisado que los soldados también han disparado hacia otros dos hombres en otro punto a lo largo de la frontera con Gaza cuando se acercaron a la valla intentando "interferir en la infraestructura de seguridad" pero no ha dado más detalles. Uno de los dos fue alcanzado, ha dicho, pero el suceso no ha sido confirmado por fuentes en Gaza.

El suceso ha tenido lugar el mismo día en que miles de manifestantes palestinos tienen previsto reunirse en cinco puntos de la frontera de Gaza, donde han instalado decenas de tiendas de campaña, para reivindicar durante seis semanas el derecho de los refugiados palestinos a volver a lo que actualmente es Israel.

El Ejército israelí ha enviado a más de 100 francotiradores a la Franja de Gaza para hacer frente a la manifestación masiva palestina, según ha confirmado este el jefe del cuerpo militar, Gadi Eizenkot.

Las protestas están apoyadas por varias facciones palestinas, incluido el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). La fecha del 30 de marzo para el inicio de la protesta conmemora el 'Día de la Tierra' que recuerda a los seis ciudadanos árabes de Israel que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes durante manifestaciones en 1976 por las confiscaciones de tierra por parte del Gobierno en el norte de Israel.

Está previsto que concluya el 15 de mayo, el día que los palestinos designan como 'Nakba' (catástrofe), que conmemora el desplazamiento de cientos de miles de palestinos en el conflicto en torno a la creación del Estado de Israel en 1948.

El enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Nickolai Mladenov, ha instado a ambas partes a evitar un aumento de la violencia. "Especialmente los niños no deberían estar en riesgo en ningún momento", ha expresado.

Contador