Al menos quince muertos en un ataque de Boko Haram en el noreste de Nigeria

Actualizado 02/04/2018 13:51:44 CET

MAIDUGURI (NIGERIA), 2 (Reuters/EP)

Al menos quince personas han muerto como consecuencia de un ataque perpetrado por supuestos milicianos del grupo terrorista Boko Haram a última hora del domingo en la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, según ha informado un responsable de Emergencias.

Maiduguri es el epicentro de la violencia del grupo terrorista Boko Haram que ha matado a más de 20.000 personas en los ataques y acciones que ha llevado a cabo en los últimos nueve años. El presidente del Equipo de Respuesta Rápida de la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias (SEMA), Bello Dambatta, ha dicho que el ataque tuvo lugar el domingo por la noche en Bale Shuwari, un asentamiento situado cerca de unas instalaciones militares en las afueras de Maiduguri.

Un portavoz del Ejército, el coronel Onyema Nwachukwu, ha explicado que los militares se encontraron con milicianos de Boko Haram cerca de una plantación entre las localidades de Bille Shuwa y Alikaranti el domingo en torno a las 20.00 horas y que se desató un enfrentamiento con disparos y explosiones.

"Se ha confirmado que han muerto quince personas, incluido un soldado, en el enfrentamiento, mientras que otras 83 personas han sufrido heridas de diversa consideración y están recibiendo atención médica", ha señalado.

El portavoz del Ejército ha asegurado que en el enfrentamiento han muerto trece milicianos de Boko Haram, de los cuales siete serían terroristas cargados con explosivos, y ha asegurado que los milicianos atacaron a residentes locales.

"Está claro que los restantes terroristas de Boko Haram están empeñados en atacar a objetivos vulnerables y fáciles", ha afirmado el coronel Nwachukwu.

El Gobierno nigeriano lleva desde diciembre asegurando que Boko Haram ha sido derrotado pero el grupo terrorista ha seguido perpetrando atentados e incluso llegó a secuestrar durante días a un grupo de 111 niñas en una escuela. Todas las niñas menos una fueron liberadas por el grupo terrorista tras haber negociado con el Gobierno, que mantiene que no pagó ningún rescate por la liberación.

En 2015, Boko Haram controlaba en el noreste de Nigeria una zona de territorio del tamaño de Bélgica pero las Fuerzas Armadas nigerianas, con apoyo militar de otros países lograron arrebatarle la mayor parte del territorio.

El atentado de este domingo es el más grave que ha tenido lugar en Nigeria desde que el Gobierno dijo la semana pasada que iniciará un proceso de diálogo para intentar acordar un alto el fuego con el grupo terrorista islamista.

El Ejecutivo no ha desvelado qué detalles está dispuesto a discutir con Boko Haram para lograr un alto el fuego ni está claro que facción del grupo terrorista ha perpetrado el ataque de este domingo.

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha dicho que su prioridad es mejorar la seguridad y en varias ocasiones ha llegado a asegurar que el grupo terrorista islamista, que quedó dividido en dos facciones en 2016, ya ha sido derrotado.