La OTAN reconoce oficialmente a Ucrania como aspirante a la alianza atlántica

Publicado 10/03/2018 17:31:05CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha reconocido a Ucrania como un país aspirante a incorporarse a la Alianza junto a Bosnia-Herzegovina, Georgia y Macedonia, según ha confirmado este sábado la vicepresidenta primera de la Rada (Parlamento), Irina Gueraschenko.

"Es algo muy importante, la OTAN otorgó el estatus de país aspirante a Ucrania, nos acercamos paso a paso a convertirnos en un miembro de pleno derecho de la Alianza", ha escrito Gueráschenko en su página de Facebook.

En junio de 2017 la Rada aprobó una ley que define el ingreso en la OTAN como la prioridad de la política exterior de Ucrania.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha expresado en Facebook su alegría por este último avance en las relaciones entre Kiev y la Alianza. "Es un reconocimiento del estado real de nuestras relaciones con la OTAN", ha escrito.

Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza Atlántica y en diciembre de 2016 firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.