Detenido el ex alcalde de San Miguel (Tenerife) por un presunto caso de corrupción urbanística

Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Judicial de La Guardia Civil ha detenido este martes al ex alcalde de la localidad tinerfeña de San Miguel de Abona Arturo González (CC), al que se le acusa de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Con ésta serían cinco las detenciones llevadas a cabo por el cuerpo armado durante las investigaciones de un presunto caso de corrupción urbanística en el municipio localizado al sur de la isla de Tenerife. El Juzgado número 4 de Granadilla de Abona es quien lleva a cabo las pesquisas y quien ha decretado el secreto de sumario.

Las investigaciones continúan, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, y no se descartan nuevas detenciones. Las imputaciones se basan en actos cometidos entre los años 2006 y 2007 por adjudicación de obras municipales de forma ilícita.

Además del ex alcalde también han sido detenidos el ex interventor municipal que actualmente ejerce como tal en el Ayuntamiento de Candelaria y la aparejadora de la localidad de San Miguel. Desde hace algunos meses se investigaba la actividad del anterior equipo de gobierno de la localidad.

El pasado 4 de junio se hicieron públicos varios registros realizados días anteriores en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil. Las pesquisas se iniciaron tras una denuncia a raíz de la gestión realizada y relacionada en materia urbanística.

La documentación que se requirió procedía de la oficina técnica municipal. Allí se investigaban proyectos contratados por el gobierno que presidió Arturo González. La Fiscalía Anticorrupción rehusó pronunciarse el pasado 4 de junio al respecto de este asunto y apuntó que no podía confirmar la existencia de la denuncia.

González permanecía en la oposición tras las elecciones locales. Su compañero de filas hasta entonces, Valentín González, le arrebató la alcaldía al pasarse a las filas del CCN tres meses antes de los comicios. El CCN cuenta con 5 concejales y el PSOE con otros cinco forman el equipo de gobierno. En la oposición está CC, con 6 ediles, y el PP que cuenta con uno.