Carlos Rojo, con la fotografía 'Pastor y curva', gana el III Concurso 'Tradiciones de La Rioja'

Exposiciones tradiciones
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado 30/05/2013 14:55:45 CET

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha dado a conocer los ganadores del III Concurso de Fotografía 'Tradiciones de La Rioja', organizado por la Asociación Riojafoto y el Gobierno de La Rioja, a través del portal culturaderioja.org y la revista 'Belezos'. Este concurso tiene como objetivo "potenciar el conocimiento de la cultura popular, las tradiciones y los pueblos de La Rioja".

Después de las oportunas deliberaciones del jurado, el primer premio ha recaído en Carlos Rojo, de Lardero, por la fotografía 'Pastor y curva' tomada en Brieva de Cameros y que muestra el último rebaño trashumante de La Rioja perteneciente a Pedro Espiga, quien también aparece en la instantánea. Al ganador le corresponde un cheque por valor de 600 euros.

El segundo premio, dotado con 400 euros, ha sido para el autor de la fotografía 'Recuerdos del pasado', Carmelo Betolaza, de Logroño, que plasma una escena de "un pajar de Cárdenas donde los aperos de labranza se amontonan y en el que se puede ver un carro con la matrícula LO-68 en perfecto estado de conservación".

La imagen tomada por Carlos Saranova, de Fuenmayor, ha sido merecedora del tercer premio dotado con 200 euros. La fotografía titulada 'El pastor' muestra un ganadero "caminando con sus ovejas por los campos segados de cereal cuando despunta el día en una calurosa mañana estival en Grañón".

La fotografía 'Señora con toquilla', del logroñés Benito Rodríguez Jiménez, es la ganadora de la categoría Instagram, categoría nueva en la convocatoria de este año y que tiene como premio 100 euros.

En esta edición el lema del concurso es 'Nuestros mayores en los pueblos de La Rioja' propuesto por el Centro Europe Direct La Rioja, que también ha colaborado en el certamen, y que eligió este tema con motivo de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo en 2012. En este sentido, los protagonistas de las imágenes -así como bastantes de sus autores- son las personas mayores del medio rural riojano, retratados en sus actividades cotidianas (agricultura, ganadería, artesanía, labores del hogar, rincones, estampas, etc.).

184 ORIGINALES

En total, al certamen se han presentado 184 originales realizados por 81 autores de diferentes comunidades autónomas, principalmente de La Rioja. Como dato curioso, las localidades que han generado más fotografías han sido Anguiano, Aguilar, Ezcaray, Arnedo, Navarrete, San Millán, Calahorra y Briones. Por otro lado, los temas más representados son oficios relacionados con la ganadería y agricultura, relaciones intergeneracionales, fiestas y celebraciones y paisajes riojanos.

Con las fotografías premiadas y otras seleccionadas hasta un total de 30 se ha montado una exposición itinerante que podrá ser visitada en la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud hasta el próximo 3 de junio, en horario de lunes a viernes, de 17 a 20,00 horas y los sábados, de 10 a 13,00 horas.

A partir del lunes 3 de junio la muestra fotográfica se traslada al vestíbulo del Teatro Bretón de los Herreros de Haro -con motivo de la celebración allí de la IV Gala de Folclore el 9 de junio- donde podrá ser visitada hasta el 15 de junio en horario de 19 a 21 horas de lunes a viernes y, los sábados y festivos de 12 a 14 horas. Con posterioridad a este fecha la exposición recorrerá las cabeceras de comarca riojanas y estará a disposición de los municipios y colectivos que la soliciten.

Por último, hay que destacar que la exposición correspondiente a la edición anterior de este concurso y que estaba dedicada al folclore de La Rioja, fue visitada por más de 9.000 personas en las diferentes cabeceras de comarca y municipios en donde fue expuesta.