El Gobierno de La Rioja aprueba los proyectos de Ley de Creación de cuatro colegios profesionales

Emilio del Río, portavoz del Gobierno riojano
EUROPA PRESS
Actualizado 09/11/2012 14:49:01 CET

LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy los proyectos de Ley de creación de los colegios profesionales de Ingenieros en Informática, Ingenieros Técnicos en Informática, Educadores Sociales y Terapeutas Ocupacionales al considerar que dichas organizaciones velarán por los intereses y el ordenado ejercicio de dichas profesiones y, además, desempeñarán una función social y económica al crear nuevos servicios.

Según ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río, los nuevos colegios se crearán como una corporación de derecho público, organización que defiende los intereses de sus profesionales pero también con funciones públicas, cuyo ámbito territorial de actuación será el de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los proyectos de Decreto aprobados hoy determinan que podrán integrarse en los respectivos colegios las personas que se encuentren en posesión del título universitario correspondiente o cualquier otra titulación homologada y que dicha entidad se relacionará en los aspectos corporativos e institucionales con la Consejería del Gobierno de La Rioja competente en esta materia (hoy, la Consejería de Presidencia y Justicia).

COMISIÓN GESTORA

La norma también establece la obligación de crear una comisión gestora para que, en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la Ley, elabore y apruebe unos estatutos provisionales, convoque la asamblea constituyente para garantizar la participación de los profesionales que ejerzan en La Rioja y, finalmente, elabore un anteproyecto de Estatuto definitivo que someterá a la consideración de la asamblea y apruebe los Estatutos definitivos de los colegios.

La creación de los citados colegios profesionales de La Rioja es una cuestión de interés público, dado que ordenarán el ejercicio de la profesión, ejercerán la representación y defensa de los intereses profesionales de los colegiados, asegurarán que la actividad de sus colegiados se someta a las normas de la profesión teniendo en cuenta el interés de los ciudadanos y participarán y colaborarán con la Administración en defensa de sus profesionales y de los usuarios de sus servicios.

En los cuatros casos, los correspondientes expedientes fueron sometidos a un periodo de exposición pública a fin de poder presentar alegaciones.

Los profesionales de la rama de Ingeniería en Informática que han manifestado su voluntad de formar parte del colegio suman 72, mientras que el número de ingenieros técnicos en Informática asciende a 50.

En el caso de los terapeutas ocupacionales, la asociación riojana que ha impulsado la creación del colegio engloba a 24 profesionales que ejercen esta actividad en La Rioja, mientras que la asociación profesional de educadores y educadoras sociales de La Rioja cuenta con 57 miembros que desarrollan esta función en nuestra comunidad autónoma y ahora pasarán a integrar el correspondiente colegio.

En la actualidad, el Registro de Colegios Profesionales de la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene inscritos 35 colegios (39 con los cuatro que se incorporan a partir de ahora).