Más de 30.000 riojanos podrían usar lentes de contacto "pero no las llevan por falta de información"

 

Más de 30.000 riojanos podrían usar lentes de contacto "pero no las llevan por falta de información"

Actualizado 12/05/2013 21:05:43 CET

LOGROÑO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Hoy en día las lentes de contacto pueden corregir prácticamente todos los defectos visuales: miopía, vista cansada, hipermetropía, astigmatismo y pueden usarse a cualquier edad. Sin embargo, más de 30.000 riojanos que podrían beneficiarse del uso de lentes de contacto no lo hacen porque no saben si pueden llevarlas o porque nunca se las han recomendado.

Son datos de la campaña 'Usa lentillas', que el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) juntamente con el Fórum de Contactología acaba de poner en marcha para, precisamente, informar sobre las ventajas en el uso de las lentes de contacto, desmentir los principales falsos mitos que circulan en torno a ellas y concienciar de la importancia de visitar periódicamente al óptico-optometrista para cuidar la visión.

Dirigida principalmente a jóvenes de 15 a 25 años, que son los principales usuarios de lentes de contacto, esta iniciativa emplea básicamente las redes sociales con este objetivo: facebook, twitter, tuenti, youtube y cuenta con la participación de más de 5.000 ópticas de toda España (cerca de la mitad de las que actualmente hay en nuestro país), 33 de ellas pertenecientes a La Rioja.

"El principal objetivo es transmitir, sobre todo a los más jóvenes, que las lentes de contacto no son un juguete sino un producto sanitario, e informar de sus ventajas cuando se usan en condiciones óptimas. También queremos reforzar la imagen del óptico-optometrista como profesional sanitario responsable de cuidar la salud visual y de garantizar un buen uso de las lentes de contacto mediante una adaptación personalizada e individual y aconsejando sobre el mantenimiento y la limpieza de las mismas", según Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del CGCOO.

ADAPTACIÓN Y REVISIÓN: UNA CITA INELUDIBLE CON EL ÓPTICO-OPTOMETRISTA

Antes de decidirse a usar lentes de contacto, el óptico-optometrista es quien debe evaluar si una persona es realmente apta para llevarlas. Sin embargo, según el estudio de GFK, realizado en más de 2.600 usuarios, el 40% de la población acude una vez al año a un profesional para revisar sus lentes de contacto, pero un 15% nunca lo hace.

Precisamente, 'Usa lentillas' quiere concienciar sobre la importancia de consultar al óptico-optometrista, tanto si ya se es usuario de lentes de contacto como si se quiere empezar a usarlas. En este último caso, para realizar un examen completo, seleccionar el mejor diseño, material y sistema de mantenimiento para cada persona y hacer una adaptación individual.

Todo esto, junto con una higiene y manipulación correctas, son imprescindibles para un mantenimiento óptimo. De lo contrario, "pueden aparecer síntomas como sequedad, arenilla, rojez, picor e incluso dolor al quitar las lentillas. Y, en ocasiones, también pueden aparecer conjuntivitis o lesiones graves, como la queratitis y erosiones epiteliales".

Los especialistas recomiendan llevar las lentillas un máximo de 8 horas al día, pero la media de uso es de 9,5 horas, sobre todo en mujeres de 35 a 44 años. Otro dato del estudio de GFK es que el 32,5% de los usuarios cambia el estuche sólo una vez al año o incluso con menos frecuencia, cuando es aconsejable renovarlo cada mes. Además, el 40% ha guardado alguna vez las lentillas sin cambiar el líquido.

33 ÓPTICAS DE LA RIOJA PARTICIPAN EN LA CAMPAÑA

Las redes sociales jugarán el principal papel en el desarrollo de 'Usa lentillas', porque se dirige sobre todo a jóvenes de 15 a 25 años, al ser en esta franja de edad cuando se empiezan a usar lentes de contacto -los 21 años es la media de inicio- y porque son medios adecuados para fomentar la participación de los usuarios de lentillas.

También participan 5.000 ópticas de toda España -cerca del 50 por ciento de las que hay en nuestro país-, 33 de ellas en La Rioja, "identificadas mediante un póster con la imagen de la campaña y recibirán material informativo, en el que se incluirá un ejemplar de los consejos de adaptación y revisión para los jóvenes usuarios de lentes de contacto", explica Elisenda Ibáñez, óptica-optometrista y coordinadora de la Campaña.

La campaña tiene tres fases: 'Ha llegado el momento', 'Déjate de cuentos' y 'Para verte mejor', en las que llevará a cabo distintas actividades, como consejos de profesionales ópticos-optometristas, juegos, concursos, vídeos e información práctica mediante Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube y la web oficial www.usalentillas.com. La campaña también tiene una newsletter con sus principales novedades e información práctica.

Una de las primeras actividades ha sido '¿Cómo es tu vida sin gafas?', "un vídeo que refleja una serie de situaciones con las que muchos jóvenes se verán identificados y que dará mucho juego en las redes sociales", comenta Elisenda Ibáñez. "Básicamente, lo que perseguimos mediante esta campaña es proporcionar muchos consejos útiles, orientar al usuario para conseguir que el uso de las lentes de contacto sea óptimo".

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