Las oposiciones a Educación tendrán lugar el 22 de junio

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, y el subdirector general de Persona
EUROPA PRESS
Actualizado 09/04/2013 16:07:34 CET

LOGROÑO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las oposiciones para las ochenta plazas de maestros de Educación Infantil y Primaria tendrán lugar el 22 de junio. Como principales novedades, la parte práctica y la parte teórica se equiparan en valoración y se tendrá en gran consideración el conocimiento del inglés.

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para explicar los detalles de la convocatoria, donde ha informado que las plazas se distribuyen con 26 vacantes en Inglés, 22 en Educación Infantil, diez en Pedagogía Terapéutica, nueve en Educación Física, nueve en Música y cuatro en Audición y Lenguaje.

Las pruebas de la oposición tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

La primera fase tendrá dos pruebas. La primera incluirá un ejercicio práctico, así como un ejercicio escrito, que consistirá en el desarrollo de un tema elegido por el aspirante. Una de las novedades de esta convocatoria es que ambas partes valdrán lo mismo.

En la segunda prueba, los aspirantes deberán preparar y exponer oralmente una unidad didáctica que, seleccionada de entre tres temas elegidos al azar, podrá estar relacionada con la programación presentada o podrá ser elaborada a partir del temario específico de cada especialidad.

CALIFICACIÓN

En las calificaciones de las pruebas de la fase de oposición es necesario obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos (siendo diez la nota máxima) para poder acceder a la prueba siguiente. La calificación final de esta fase será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de la misma, cuando todas ellas hayan sido superadas.

A los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, se unirá una valoración de los méritos aportados. Dentro de estos méritos, la formación académica valdrá cinco puntos (antes cuatro), la experiencia docente otros cinco y "otros méritos" podrán añadir hasta dos puntos adicionales.

Estos dos puntos, ha señalado el consejero de Educación, centrarán su atención en los idiomas que acredite conocer el opositor, de manera que aquel que acredite tener un C2 o equivalente tendría 1,5 puntos más, un C1 o equivalente un punto más y un B2 o equivalente, 0,5 puntos.

Para la obtención de la puntuación global de las fases de oposición y concurso se ponderará en dos tercios la puntuación obtenida en la fase de oposición (las dos pruebas mencionadas anteriormente) y en un tercio la puntuación obtenida en la fase de concurso (los méritos acreditados por los aspirantes). PRÁCTICAS

Resultarán seleccionados para acceder a la fase de prácticas aquellos aspirantes que, una vez ordenados según la puntuación global, obtengan un número de orden igual o inferior al número de plazas asignadas al correspondiente turno y especialidad.

La finalidad de esta fase es comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes seleccionados, a través de actividades de inserción en el puesto de trabajo y de formación. La duración de las prácticas será de cinco meses de actividad docente y comenzará con el inicio del curso escolar 2013-2014.

El nombramiento como funcionarios de carrera se efectuará con efectos del día de comienzo del curso escolar siguiente al que sean declarados 'aptos' en la fase de prácticas.