UGT desvela que la Inspección ha dado 3 meses al SERIS para planificar una actividad preventiva de riesgos laborales

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 16:34

LOGROÑO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Responsables de UGT desvelaron hoy que la Inspección de Trabajo ha dado tres meses al Servicio Riojano de Salud (SERIS) para planificar una actividad preventiva de riesgos laborales, dentro de un conjunto de nueve requerimientos que suponen ocho incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos.

La secretaria de Sanidad de FSP-UGT de La Rioja, Silvia Tobía; el responsable de Salud Laboral de FSP-UGT en la comunidad, Juan José Bárcenas; y el delegado de personal del SERIS, Jose Luis Fernández, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer el resultado de la denuncia presentada por UGT el 28 de junio de 2007.

Tras un "arduo" trabajo por parte de la Inspección de Trabajo, indicó Bárcenas, ésta ha concluido que el Servicio Riojano de Salud incurre en ocho incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos, "que se consideran como graves y que, a una empresa privada, podrían suponerle una multa de entre 16.000 y 325.000 euros".

Fernández detalló que la Inspección ha planteado al SERIS nueve requerimientos que, en sus palabras, "constatan que no se garantiza la seguridad de los trabajadores" y, por tanto, convierten a este servicio en un "pésimo ejemplo".

Destacó que "no cumple con la planificación de actividades preventivas"; algo para cuya subsanación, explicó, la Inspección le ha dado tres meses.

Otros requerimientos se refieren a las dimensiones insuficientes de los vestuarios del personal de cocina; deficiencias en dimensiones y temperatura en este mismo lugar; falta de información de los trabajadores en materia preventiva; falta de formación en esta materia; inexistencia de planes de emergencia; falta de equipos de protección individual; no se acredita coordinación de actividades empresariales; y no hay participación de los representantes de los trabajadores en materia preventiva.