La candidatura de Hernández-Gil propone 44 medidas para renovar el ICAM e impulsar el liderazgo de la Abogacía

Candidatura de Antonio Hernández-Gil
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 15:17

Apuesta por preservar el sistema constitucional de acceso a la justicia y defiende el actual modelo de la justicia gratuita


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Antonio Hernández-Gil a las elecciones que celebra el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) el próximo 18 de diciembre incluye 44 medidas concretas para renovar el colegio e impulsar el liderazgo de la Abogacía madrileña frente a la sociedad.

Acompañado por miembros de su lista, el todavía decano de los abogados madrileños ha destacado que su propuesta se asienta en principios de "responsabilidad, transparencia, eficacia, pluralidad e independencia". Para el candidato a seguir al frente del Decanato, estos principios deben servir de "guía para el colegio" y para liderar la voz de la Abogacía.

La candidatura de Hernández-Gil, que se presenta bajo el lema de 'Confianza&Eficiencia', está integrada por Mª Ángeles Amador Millán para vicedecana, así como Luis Rodríguez Ramos, Juan Antonio Cremades Sanz-Pastor, Francisco García-Mon y Rosa Bedregal Serrano, entre otros miembros.

"Ofrecemos medidas concretas que ahora, después de cinco años al frente de la gestión del colegio, podemos acometer con realismo sin que ello repercuta en las cuotas de los colegiados", ha reseñado Hernández, quien ha precisado que la candidatura muestra la vocación de sus miembros para trabajar al servicio del colegio y de los abogados madrileños.

Así, ha hecho hincapié en el principio de independencia para mantenerse al margen de cualquier grupo empresarial, político y social, un extremo que ha caracterizado estos cinco años de mandato. Además, ha destacado la pluralidad de su equipo al estar formado por 13 abogados que ejercen en diferentes áreas del derecho.

MEDIDAS

En cuanto a las medidas relativas al Turno de Oficio, esta candidatura se compromete a presionar a la Administración para que el pago se produzca en un plazo máximo de 60 días desde la remisión de las certificaciones trimestrales. Además, potenciará la comisión del turno de oficio para asistir a abogados que prestan este servicio.

Respecto al empleo, se renovará la bolsa de trabajo para incrementar el contacto con empresas y despachos y se creará el Plan PrimerTrabajo para facilitar el acceso a la profesión de los recién colegiados.

En lo relativo al derecho de defensa, se crearán grupos de trabajo para resolver los problemas prioritarios con los agentes de la Administración de Justicia.

JUSTICIA GRATUITA

Asimismo, ha recalcado que considera fundamental el actual modelo de asistencia jurídica gratuita, con "los colegios como garantes de la calidad, libertad e independencia, así como la exigencia de que las administraciones públicas cumplan con sus obligaciones legales en el pago puntual de los honorarios".

Hernández-Gil ha criticado que los valores constitucionales estén en regresión, lo que a su juicio está afectando al derecho de defensa. También ha cargado contra los poderes públicos al considerar que su actual desatención está poniendo en riesgo el derecho a la tutela judicial efectiva.

"El Turno de Oficio es una especial prioridad: y más en la actual crisis económica, agravada con la reciente Ley de Tasas ante la que nos opondremos por considerarla un obstáculo para el acceso a la Justicia", ha dicho el decano y ha defendido la integración de los servicios de orientación jurídica dentro del sistema de asistencia jurídica gratuita.