CCOO Madrid recurre la adjudicación de 3.000 viviendas del Ivima por entender que vulnera los derechos de los inquilinos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid ha presentado este jueves un recurso contencioso administrativo contra la adjudicación de 3.000 viviendas del Plan Joven del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) al fondo de inversión Goldman Sachs-Azora por entender que existen vulneraciones en los derechos de los inquilinos.

Según ha explicado a Europa Press el secretario de Política Territorial de CCOO de Madrid, Raúl Cordero Núñez, se habría vulnerado el derecho de tanteo y retracto, por el que los inquilinos de las viviendas en alquiler con opción a compra tienen el derecho de tanteo y retracto si el arrendatario desea vender la vivienda.

El representante sindical ha dicho que los inquilinos deberían haber recibido la primera oferta, al tiempo que ha señalado que se ha producido una alteración del precio fijado en los contratos de alquiler con opción a compra, ya que se han vendido a Goldman Sachs-Azora "por un precio muy inferior".

Respecto al precio, ha explicado que la construcción de las 32 promociones a las que pertenecen las citadas viviendas costó 300 millones de euros, y que el precio fijado en los contratos de alquiler con opción a compra sumaba esa misma cantidad.

Sin embargo, Goldman Sachs-Azora adquirió las promociones por un importe de 201 millones de euros, lo que suponía casi un 20 por ciento más que el precio fijado de salida (168,9 millones), así como, a juicio de CCOO de Madrid, una pérdida de 100 millones de euros para las arcas de la Comunidad de Madrid.

Por ello, la organización sindical estudia también acudir a la Fiscalía por una supuesta insuficiente custodia del patrimonio público, basada en la pérdida patrimonial y económica que supone la adjudicación a un precio inferior al coste de construcción, al precio fijado para la venta a los inquilinos con opción a compra y al precio de mercado.