La Comunidad pone en marcha un servicio de telemedicina pediátrica que permite realizar consultas a través de Internet

Hospital Gregorio Marañón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:38

ALCORCÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una consulta de telemedicina pediátrica que evita desplazamientos al niño y habilita a los padres a realizar la consulta a través del domicilio o de cualquier lugar por medio de Internet.

Esta medida pionera se despliega, en fase inicial, desde hace dos meses a través del Hospital Gregorio Marañón, y de ella se han beneficiado ya 35 pacientes, tal y como ha explicado este miércoles el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante una visita a la localidad madrileña de Alcorcón para comprobar 'in situ' el funcionamiento de este sistema de consultas de telemedicina.

"Esta es una iniciativa en la que estamos trabajando y extendiendo porque creemos que da ventajas para los pacientes, en los casos que se pueda hacer sin presencia física como comunicar y compartir resultados y ver el seguimiento", ha señalado Lasquetty a los medios de comunicación.

"Hoy Mar (madre de un menor) ha podido tener una consulta con su pediatra donde ha podido ver los resultados de una prueba, afortunadamente buenos, que descartaban una patología mientras continuaba con su seguimiento. Eso insisto, creo que es algo positivo", ha dicho.

Con este sistema, los pacientes y las familias no tienen que desplazarse de su domicilio evitando trastocar las rutinas diarias, algo muy importante para Mar, madre de un bebe de cinco meses con problemas de peso.

"Le está viendo la doctora Rodríguez de manera telemáticamente cada semana. De esta forma le puedo preguntar dudas sobre la alimentación o que hacer con la lactancia y los biberones. Es muy cómodo porque el sistema es sencillo, la consulta es corta y te resuelve las dudas. Me es muy útil y me da más seguridad", ha dicho la madre del bebe.

Desde el servicio de pediatría del Gregorio Marañón han asegurado que el proyecto ha tenido gran acogida entre los paciente, ya llevan unas 50 consultas realizadas.

"Está teniendo gran aceptación por parte de los pacientes. Nosotros lo que queríamos era facilitar el acceso al hospital de los padres y disminuir el número de consultas presenciales para cosas como resultados de pruebas, favoreciendo el compatibilizar la vida familiar y laboral. Ese era nuestro objetivo", han explicado.

Actualmente ya son 21 los hospitales de la Comunidad de Madrid que están desarrollando 43 Proyectos de Telemedicina, retransmisión de actos quirúrgicos, consultas entre centros sanitarios, transmisión de radiología, tratamiento Ictus, formación y sesiones clínicas.

"Al final son los médicos los que en cada caso determinan que pacientes puedan ser susceptibles de que el seguimiento de su patología se haga por este procedimiento. La telemedicina es algo que ya está presenta en la sanidad madrileña, cada vez más. Ya hay 21 hospitales que están desarrollando 43 iniciativas de telemedicina", ha concluido el consejero.