Consejo de Gobierno aprueba un gasto de más de 700.000 euros para servicios gratuitos de intérpretes a personas sordas

 

Consejo de Gobierno aprueba un gasto de más de 700.000 euros para servicios gratuitos de intérpretes a personas sordas

Actualizado 14/03/2013 18:08:11 CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un gasto de más de 700.000 euros para prestar el servicio gratuito de ayuda de intérpretes a personas con discapacidad auditiva, con los que ofrecerá 22.000 servicios hasta 2015.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo. "Este servicio beneficia a las más de 19.000 personas con discapacidad auditiva reconocidas en nuestra región", ha señalado.

En concreto, la Comunidad destinará 712.448 euros para prestar este servicio individual y gratuito de intérpretes de lengua de signos para personas sordas, que serán acompañadas para realizar diversos trámites de la vida cotidiana como ir al médico, hacer gestiones bancarias, trámites jurídicos, entrevistas de trabajo, tutorías en colegios, entre otras actividades, en la región.

Con ello, "la Comunidad de Madrid busca fomentar la autonomía personal llegando al máximo grado de independencia de las personas con discapacidad auditiva, de forma que puedan valerse por sí mismas para hacer gestiones", ha destacado Victoria.

REQUISITOS

El servicio se prestará, previa solicitud, a cualquier persona con discapacidad auditiva residente en la Comunidad de Madrid y que utilice la lengua de signos. La solicitud podrá hacerse presencialmente en el domicilio designado por la entidad o bien por teléfono, por escrito, vía fax, correo electrónico, mensaje al móvil o videollamada.

La Unidad de Traductores de la Comunidad de Madrid permite que las personas con dificultades auditivas puedan disponer de un intérprete que les acompañe para facilitar la comunicación en las gestiones de la vida cotidiana de forma gratuita los 365 días del año, incluidos los días festivos.

Durante 2012, estos servicios fueron requeridos en 8.400 ocasiones, un 41 por ciento de ellas correspondientes a peticiones por visitas médicas a centros de salud u hospitales.

Le siguen en importancia, con un 13 por ciento del global de requerimientos, la asistencia para la realización de gestiones antes las diferentes administraciones públicas (Consejerías, AEAT, INSS, entre otros) y la asistencia a juzgados o comisarías o la visita a abogados o asesorías jurídicas, que acumulan, entre ellas, un 10,32 por ciento de las peticiones.

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