EQUO Madrid inicia la campaña 'Quítate la Boina' para denunciar la contaminación del aire y su repercusión en la salud

Contaminación Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:07

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

EQUO Madrid iniciará mañana la campaña '!Quítate la Boina!', para reclamar un aire limpio "ante los graves problemas de contaminación atmosférica que está sufriendo la Comunidad de Madrid, por la falta de medidas eficaces de los gobiernos".

El partido 'verde' comenzará la campaña con la presentación de alegaciones al Plan de Calidad del Aire, junto con las organizaciones del Foro de Movilidad Sostenible mañana jueves a las 11 horas en el registro del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el mismo día 15, EQUO Madrid promoverá esta campaña contra la contaminación, a través de Twitter, con el hastag #QuítateLaBoina, que se alargará hasta el domingo 18 de marzo. También se promoverá, desde la web de la organización, con un cambio de su imagen, durante los tres días.

Para este domingo, la formación política, a través de la Red Equo Joven, prepara una acción de denuncia en la calle, con mascarillas, en la plaza de Callao, a las 12 horas. Además, se habilitarán mesas informativas en Callao y la entrada del Retiro, para informar a la ciudadanía de las consecuencias de la contaminación atmosférica, en la ciudad.

ALEGACIONES AL PLAN

EQUO Madrid considera que el Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid es "poco ambicioso, que sólo aporta propuestas cosméticas y que tergiversa información". Por ello, mañana presentará alegaciones, junto con las organizaciones del 'Foro de Movilidad Sostenible'.

"A contrario de lo que se afirma en el plan, la ampliación y soterramiento de la M-30 no ha contribuido a reducir la contaminación, ya que ésta se está concentrando en las chimeneas y puntos de acceso a los túneles", ha señalado.

Por otro lado, el coportavoz de EQUO Madrid, Ramón Linaza, ha afirmado que el diagnóstico que se hace en el documento "oculta que Madrid supera, con creces, los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud, para las partículas PM 2,5 y PM 10". En cuanto a la reducción de dióxido de nitrógeno, "se esconde el hecho de que ha sido la crisis económica, y no las 'supuestas' medidas de restricción del tráfico, las que han contribuido a la reducción de este contaminante".

Para el partido 'verde', es un error que el plan no aborde, en ningún momento, la necesidad de restringir el uso del coche, en los lugares y períodos en los que se superan los índices de contaminación. Linaza ha asegurado que fomentar el uso del vehículo motorizado privado, en detrimento de otros modos de transporte menos contaminantes, "como se está haciendo hasta el momento, no conseguirá combatir los altos niveles de contaminación, que están afectando a la salud de los ciudadanos".