Estudiantes de Secundaria acamparán mañana en un parque de Rivas para informarse y debatir sobre el EEES

Actualizado 12/03/2009 13:41:36 CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de Educación Secundaria, tanto de ESO como de Bachillerato, acamparán mañana en el parque Montarco de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid para informarse, debatir y protestar por la "falta de información real y debate" por parte de las autoridades académicas ante la aplicación del Plan Bolonia.

La Asociación de Estudiantes de Rivas explicó hoy en un comunicado que solicitaron permiso para desarrollar la jornada nocturna de trabajo y debate ciudadano en algún centro de estudios del municipio pero que la Dirección de Área Territorial de la Comunidad de Madrid denegó el permiso. "Los institutos no son sólo lugares de estudio sino también lugares para defender la educación", criticaron.

Considerando la relevancia de formarse y debatir sobre la polémica reforma educativa, los estudiantes han decidido sustituir el encierro por una acampada en un parque público, también como protesta hacia la Dirección de la Comunidad de Madrid, reivindicando que los centros de estudio también deben implicarse en el debate público sobre una reforma educativa que afecta a toda la ciudadanía.

La jornada cuenta con el apoyo de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) y se prevé la asistencia particular de profesores, que participarán en la actividad. Asimismo, se ha invitado a profesores universitarios de la Plataforma Profesores por el Conocimiento y a estudiantes de Universidad para compartir experiencias e información.

En este caso, la programación prevista incluye actividades informativas y de debate para los distintos colectivos: habrá paneles informativos sobre cómo cambia la universidad para los estudiantes de ESO, se realizará un debate activo entre los estudiantes de Bachillerato sobre el trasfondo y las consecuencias de la reforma, y otro sobre el polémico nuevo estatuto del Personal Docente e Investigador, así como el máster en formación del profesorado y la nueva metodología docente, para profesores y padres.

La programación también incluye talleres prácticos, sesiones de debate plural y juegos participativos como 'El pasa palabra de Bolonia', y, además, la asociación de estudiantes tiene preparada una cena popular para todos los asistentes: paella en defensa de la educación pública ante el ataque de Bolonia.

Una experiencia similar se realizó ya en Barcelona, y ahora los estudiantes pretenden trasladar la acción a otros puntos de España como forma de coordinación entre los estudiantes de institutos y los encierros de estudiantes universitarios.